La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ferraz confía en cerrar un acuerdo global pese a la "teatralización" en La Palma

Los socialistas no contemplan aún escenarios que obliguen a tomar medidas disciplinarias

Antonio Hernando, ayer en una comparecencia de prensa en el Congreso. EFE

La dirección federal del PSOE confía plenamente a día de hoy en alcanzar un acuerdo global con CC para repetir pactos en el Gobierno regional y en la práctica totalidad de las corporaciones locales e insulares donde ambas formaciones se necesiten, más allá de las "dificultades puntuales" que se han presentado en algunos casos, y que esperan que la comisión negociadora pueda "resolver" antes de que concluya el plazo para constituir las instituciones.

Ferraz sigue con atención el proceso abierto en Canarias, de momento no considera necesaria su intervención para superar esas dificultades, y desde luego evita por todos los medios hablar por ahora de posibles consecuencias para quienes, incumpliendo los acuerdos de la dirección regional del partido y del propio Comité Federal, pacten con el PP.

De esta forma, la dirección del PSOE mantiene los problemas surgidos en La Palma y otras corporaciones canarias donde los candidatos socialistas amagan con un pacto con los populares en el ámbito de los "lógicos tirones" que se producen en una negociación y confía en la capacidad de la comisión negociadora para desbloquear esas situaciones. También para los casos en que son los nacionalistas quienes plantean otras posibilidades de pactos.

No contemplan por ello ningún escenario de incumplimiento significativo que obligue a intervenir a la Ejecutiva para, en su caso, adoptar medidas disciplinarias contra quienes impidan "pactos de progreso" allí donde el PSOE pueda impulsarlos bien para gobernar, bien para apoyar a una formación aliada. "En todos los casos esperamos que se vayan superando esas dificultades y se vaya avanzado", afirmó ayer el portavoz del partido en el Congreso, Antonio Hernando. De hecho, Hernando considera que en este proceso, este tipo de situaciones forman parte de las lógicas escenificaciones entre los distintos partidos y los diferentes candidatos para tratar de hacer fuerte su posición, pero que la negociación de fondo será la que finalmente marque la pauta a la hora de configurar los pactos. "Estos días vamos a ver muchos tirones, declaraciones altisonantes, puñetazos encima de la mesa y otro tipo de teatralizaciones", afirmó el portavoz en el Congreso para referirse a todo el proceso de pactos en general pero respondiendo a una pregunta concreta sobre la situación en Canarias y en La Palma.

Responsabilidad

Acto seguido lanzó el que cree que es el mensaje central de los socialistas para todo este procedimiento de pactos: "Confiamos en que todos seamos conscientes y responsables del mensaje que nos han mandado los ciudadanos, que es de cambio a pactos de progreso. Y confío en que a lo largo de las próximas semanas se vaya llegando a acuerdos que permitan gobiernos progresistas en las instituciones".

Otras fuentes de la dirección federal también consideran que las dificultades en el Cabildo de La Palma y en distintos ayuntamientos deben situarse en el ámbito de los tira y aflojas habituales, y descartan que se deba contemplar la posibilidad de un escenario como el de la pasada legislatura en la corporación insular de la Isla Bonita, en la que una moción de censura junto al PP desbancó a la nacionalista Guadalupe González de la presidencia en favor del líder de los socialistas palmeros, Anselmo Pestana, así como en distintos ayuntamientos. Eso provocó una crisis interna en el partido y la expulsión de Pestana y otros cinco consejeros del cabildo, que finalmente fueron readmitidos pocas semanas antes de las elecciones del 24-M, tras firmar ante notario un compromiso de que no pactarían en contra de los criterios de las direcciones regional y federal.

Las fuentes consultadas consideran que "la situación no tiene nada que ver con la de 2011" y aseguran que el pacto está muy cercano, señalando que la propia CC ha ido tratando de crear una imagen distorsionada sobre la situación en esa isla, hablando de problemas sobre las posibilidades de pactos que no se corresponden con la realidad e insinuando sin base alguna una situación parecida a la de hace cuatro años. Hoy mismo está prevista una reunión entre los dos candidatos al cabildo, Pestana y el nacionalista José Luis Perestelo, en la que los socialistas creen que se pueden producir avances.

La oferta del PP para colocar a Perestelo en la presidencia del Cabildo y a otros nacionalista en la Alcaldía de ayuntamientos de la Isla es considerada por el PSOE como inviable y poco seria como para que CC la tome en consideración. Según esta teoría, la "teatralización" a la que se refiere Hernando puede tener que ver en este caso no tanto con la actitud de los socialistas palmeros, sino sobre todo con la de los propios nacionalistas en la isla o en la propia comisión negociadora.

Antonio Hernando remarcó que el PSOE va a intentar liderar el cambio donde los ciudadanos le hayan dado un peso institucional "importante" y por tanto sea primera o segunda fuerza más votada donde antes gobernara el PP, y que ese cambio no debe sustentarse sólo en "caras nuevas" en los gobiernos, sino en la modificación de las políticas que los populares estaban desarrollando. Insistió en que la negociación de los pactos va a ser un proceso "largo y complejo" y que el PSOE va a dialogar con "humildad, modestia, algunas renuncias y buena voluntad" sin buscar "titulares facilones".

Compartir el artículo

stats