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De la US Navy al 'Costa Concordia'

La compañía que extraerá el fuel nace a finales de abril de la unión de Titan y Svitzer P Ardentia Marine, filial española, lidera los trabajos

La empresa Ardent, contratada por Fomento para extraer el fuel del Oleg Naydenov, tiene pocos días de vida pero una reputación contrastada. Esta compañía nace de la fusión de dos de las firmas más grandes del sector. Titan Salvage y Svitzer Salvage se unieron a finales de abril y cuentan con la mitad del mercado mundial en operaciones de salvamento marítimo.

La española Ardentia Marine forma parte de esta alianza y, con base en La Coruña y Cartagena, liderará los trabajos a realizar en el pesquero ruso, hundido a 2.700 metros de profundidad y a 15 millas de distancia de Maspalomas.

Mario Peña, representante de Ardent, expuso ayer dos ejemplos como aval de su compañía. La primera se realizó en Angola con una profundidad y un sistema de campanas similar. La segunda tuvo lugar en aguas de Castellón e implicó la actuación sobre un petrolero de 1914, de nombre Woodford, hundido durante la Guerra Civil. En este caso, solo hizo falta descender 80 metros pero se logró recuperar una carga de combustible del navío con fugas esporádicas.

La hoja de ruta de Titan Salvage es extensa. Pertenece al grupo Crowley y tiene un contrato con la Armada de EE UU para recuperar sus barcos hundidos. Además, fue responsable de reflotar el crucero Costa Concordia frente a la isla italiana de Giglio. Mientras, la holandesa Svitzer pertenece al grupo Maersk y cuenta con 180 años de historia. Las oficinas centrales de Ardent, tras la fusión, se encuentran en Houston.

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