La comisión negociadora del pacto en cascada entre Coalición Canaria y Partido Socialista Canario acometieron hoy el debate del programa de gobierno. Comenzaron por las políticas sociales y económicas, mientras esperan cerrar en una semana los flecos con los ayuntamientos y cabildos, donde se han puesto de acuerdo en dejar fuera al Partido Popular de los posibles pactos en los lugares donde sean necesarias tres fuerzas para conformar gobiernos estables.

El secretario general de los nacionalistas, José Miguel Barragán, lanzó un claro aviso a José Manuel Bermúdez, alcalde electo de Santa Cruz de Tenerife, y a Belén Allende, presidenta electa del Cabildo de El Hierro, para evitar que cierren un acuerdo de gobierno con el Partido Popular (PP). Barragán destacó que no van a aceptar que ningún ayuntamiento ni cabildo haga pactos con el PP y añadió que, en los lugares donde se pueda sumar con el PSOE, se abrirá expediente disciplinario a quien no respete el acuerdo.

El político de CC destacó que prefieren gobiernos en minorías con apoyos puntuales en determinadas cuestiones que integrar al PP en los gobiernos locales.

Los negociadores quedaron citados para volver a reunirse el próximo jueves.