La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista. Fundador de Sociedad Civil Canaria

Francisco de Torres: "Hay una relación directa entre más democracia y más bienestar"

Imagen de archivo de Francisco de Torres. LP / DLP

¿Éste es el mejor momento para cambiar el sistema electoral de Canarias?

Es un buen momento para incidir en la injusta ley electoral que tenemos y hay que hacer una reforma. Sociedad Civil Canaria está en contra del sistema de desequilibrio actual, en el que las islas menores tienen sobrerrepresentación y las islas capitalinas tienen infrarrepresentación. Más de 150.000 votos de Tenerife y Gran Canaria no son tenidos en cuenta. Ahora es el momento de dar un empujón final y propiciar el cambio de la reforma electoral. Debemos cambiar este tipo de legislaciones pretéritas.

¿Qué es lo más injusto?

No hay igualdad de voto. No es lo mismo el voto de una persona de Fuerteventura que el de una en Gran Canaria. La sociedad debe reaccionar y también nos sumamos al manifiesto promovido por Demócratas para el Cambio. Además, esperamos que la recogida de firmas sea determinante.

¿Cuáles son sus demandas?

Abogamos por un cambio urgente al computar la representación en las islas mayores y en la menores. Hay que rebajar las barreras de acceso al Parlamento, ya que las que están en vigor, del 6% autonómico y el 30% insular, son muy altas. Esto deja fuera a un porcentaje de población que no logra representación en las instituciones. Tenemos el ejemplo de La Gomera, donde 5.000 votos han conseguido tres diputados, mientras que Ciudadanos ha quedado fuera, a pesar de disponer de más de 54.000 votos.

¿Qué ocurriría con un sistema más igualitario?

Se cumpliría el principio de democracia, una persona un voto. Hay una relación directa entre más democracia y más bienestar. De hecho, los países que no tienen niveles de representación adecuados suelen ser los que están en vías de desarrollo o subdesarrollados.

¿La reforma del sistema electoral debe de ir unida a la revisión del Estatuto de Autonomía?

Ambas deben ser revisadas pues los tiempos van cambiando, pero no tienen por qué ir de la mano.

Compartir el artículo

stats