La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las alianzas empiezan a fluir

CC y el PSOE escenifican este fin de semana acuerdos en distintas instituciones para generar confianza en las corporaciones locales e insulares que son más problemáticas

Los pactos entre nacionalistas y socialistas empezarán a visualizarse este fin de semana. Con la firma pública de alianzas en distintas instituciones, CC y el PSOE intentan generar confianza entre aquellas corporaciones locales e insulares donde existen problemas para conformar gobiernos. En algunos casos, como en La Palma o El Hierro, los nacionalistas no olvidan que el PSOE se apeó de los acuerdos regionales entre ambas fuerzas y censuraron a las presidentas de los cabildos palmero y herreño, Guadalupe González Taño y Belén Allende, respectivamente, con pactos entre socialistas y populares. En La Palma, además, el PSOE se alió con el PP en la mayoría de los ayuntamientos.

El mismo que censuró a la palmera Guadalupe González y ocupó su lugar, Anselmo Pestana (PSOE), es el que ahora va a recibir el apoyo de CC para ser investido de nuevo presidente del Cabildo. Y el PP palmero está detrás, dejando claro que volvería a pactar con los socialistas porque en esta Isla todos ellos se conocen y tiran mucho las afinidades personales frente a la lealtad a los partidos. Por tanto, en esta isla conflictiva para la alianza en cascada es muy probable que este fin de semana se haga público ya el acuerdo en El Paso. Además, la negociación en el Cabildo, esta vez con José Luis Perestelo (CC) como interlocutor de Anselmo Pestana facilita los acuerdos. El mayor problema surge en Breña Alta. En Tenerife, los nacionalistas confían en que se escenifique la alianza en el Cabildo insular y en ayuntamientos como Icod de los Vinos, para suavizar las tensiones que existen en Santa Cruz de Tenerife, La Laguna o Granadilla de Abona.

En Fuerteventura, la rúbrica será probablemente en el Cabildo, al igual que en el de Lanzarote. En la isla majorera continúa enconado el ayuntamiento de Tuineje. CC le abrirá mañana sábado, en la reunión de la Comisión Ejecutiva Nacional, un expediente disciplinario a los seis concejales que se han fugado del acuerdo con el PSOE pese a sumar mayoría.

"Es un proceso que está implicando que las organizaciones locales e insulares se vuelquen para darle estabilidad a los pactos y necesita del concurso de todos. La predisposición sigue siendo positiva y las reuniones constructivas. La voluntad es la de conseguir estos acuerdos en todos los municipios, cabildos y en el Gobierno regional", aseguró ayer el vicesecretario general del PSOE, Francisco Hernández Spínola. "Las cosas van mejor, pero necesitamos dar un impulso de cierre a esta parte y que en los primeros días de la próxima semana estén cerrados todos los ayuntamientos y todos los cabildos", añadió el secretario general de CC, José Miguel Barragán.

Compartir el artículo

stats