Las organizaciones ecologistas El Guincho en Lanzarote y Agonane en Fuerteventura reclamaron ayer al Ministerio de Industria que clarifique la situación en que ha quedado la autorización a Repsol para efectuar prospecciones petrolíferas en aguas próximas a Canarias. En un comunicado, ambas organizaciones señalaron que han transcurrido casi seis meses desde que, a través de los medios de comunicación, conocieron que Repsol abandonaba las perforaciones en Canarias y, desde entonces, no ha existido ningún tipo de documentación oficial, ya sea de Repsol o del Ministerio, que confirme que esta marcha es definitiva.

En su comunicado, los ecologistas expusieron que tampoco han confirmado que se extinguen las autorizaciones para que no puedan ser vendidas a otras petroleras si Repsol no las explota. Por ello, El Guincho y Agonane reclamaron al Ministerio de Industria una aclaración definitiva sobre si Repsol ha comunicado formalmente que no vuelve a perforar en aguas próximas a Canarias y si ha comenzado el procedimiento para extinguir definitivamente las autorizaciones dadas.

Abandono

Tras el resultado del único sondeo realizado frente a las costas canarias, la multinacional petrolera española aseguró que abandonaba el ámbito del Archipiélago para no volver, lo que de facto supuso su renuncia a practicar la segunda perforación a que tenía derecho.

En el comunicado, además consideran una "magnífica" noticia la que han conocido a través de la Alianza Mar Blava sobre la indicación de la petrolera Cairn Energy dirigida al Ministerio para que extinga sus cuatro permisos de prospecciones en busca de hidrocarburos frente a las costas de Baleares y Valencia. Así mismo, reiteran su protesta por considerar que ha habido un trato distinto respecto a Canarias durante el proceso de tramitación de la declaración de impacto ambiental, pues apuntan que, con "los informes ambientales negativos por parte del Ministerio, se consiguió parar el proyecto de Baleares", indicó la nota.

Al respecto de esa renuncia de Cairn Energy en Baleares, el subsecretario de Industria, Energía y Turismo, Enrique Hernández Bento, negó ayer que se haya producido ninguna ocultación para evitar impactos sobre los resultados electorales del Partido Popular (PP). El Ministerio de Industria recibió el desestimiento de la petrolera escocesa el 3 de mayo y no lo trasladó a Medio Ambiente hasta el día 25, un día después de celebrarse los comicios autonómicos y locales.

Hernández Bento no niega esa sucesión de hechos pero sí que esta responda a intereses espurios. "Se ha procedido como en todos los casos", afirmó y recalcó que se dio traslado al Ministerio de Medio Ambiente en el momento en que el departamento que dirige Isabel García Tejerino lo solicitó.

El subsecretario señaló que el motivo de la marcha de la multinacional escocesa hay que buscarlo en la finalización sin respuesta del plazo de 18 meses que tiene Medio Ambiente para emitir la declaración de impacto ambiental. Ante la ausencia del documento, la petrolera dio por cerrado su proyecto, "el más alejado de Baleares", puntualizó el subsecretario, de los tres que había en curso en esa región del Mediterráneo.

"No es un trámite que se ventile en un día, hay que estudiar las causas que han llevado a que no se cumpla el compromiso que se había alcanzado", detalló Enrique Hernández Bento.

Eso implica la remisión del expediente a la Abogacía del Estado y mientras el departamento jurídico elaboraba el informe "fue cuando lo pidió el Ministerio de Medio Ambiente. Normalmente lo enviamos cuando el informe legal está terminado", subrayó el subsecretario, quien añadió que el "trámite administrativo seguido es el que marca la norma"