El Gobierno español atiende las peticiones de Marruecos y ha decidido establecer medidas seguridad ante la sede del consulado general en Las Palmas de Gran Canaria. En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores explicaba ayer que se intenta a evitar así que se reproduzcan hechos similares a los que al parecer ocurrieron el pasado jueves, cuando, según medios marroquíes, varios simpatizantes de la mujer saharaui en huelga de hambre "entraron por la fuerza en la sede diplomática". "Con independencia del pleno respeto de los derechos de libre expresión y de manifestación, el Gobierno de España rechaza unos hechos que son absolutamente reprobables y tomará todas las medidas necesarias para asegurar la inviolabilidad de las sedes de misiones diplomáticas y consulares", apunta el Ministerio.

La saharaui Takbar Haddi, residente en Tenerife, se encuentra en huelga de hambre indefinida desde hace hoy 26 días frente a las oficinas diplomáticas marroquíes para exigir la entrega de los restos mortales de su hijo, Mohamed Lamin.

Haddi denuncia que su hijo fue asesinado por colonos marroquíes en los territorios ocupados del Sahara Occidental por su activismo. Asegura que lo raptaron, lo llevaron al desierto y allí lo golpearon hasta que perdió el conocimiento. Haddi asegura que en el "asesinato" participaron la policía, que hizo la vista gorda; los médicos, que lo desatendieron, y las autoridades marroquíes, que "han sido cómplices", dice. A estas las acusa de negarle el cuerpo de su hijo para enterrarlo junto a su familia.

Haddi ha recibido desde que inició la huelga el apoyo de numerosos simpatizantes con su causa casi a diario. En la tarde del viernes con ella estuvieron, entre otros, la activista Aminatou Haidar y la líder de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez.

Por parte de Marruecos se insiste en que las acusaciones de la mujer "no se corresponden a la realidad". El consulado sostiene que hay abierta una investigación y los presuntos causantes de la muerte de Mohamed, a principios de febrero, están detenidos. Se insiste en que el cuerpo se enterró en El Aaiún después de que la familia se negara a recibirlo.

Haddi se trasladará el miércoles a Estrasburgo para intervenir en el pleno del Parlamento Europeo.