Nueva Canarias considera que la pretensión de CC y del PSOE de ligar los cambios de la ley electoral de Canarias a la reforma del Estatuto de Autonomía es "un pretexto para que nada cambie", por lo que aboga por reformar esa normativa "ya" en el Parlamento de la comunidad autónoma.

El presidente de NC, Román Rodríguez, defiende que la reforma del "injusto" sistema electoral "puede hacerse" desde que la Cámara canaria se constituya el próximo 23 de junio. Subraya que "no hay impedimento alguno para ejecutar" la Disposición Transitoria Primera del Estatuto vigente y desarrollar, por medio de una propuesta legislativa del Parlamento regional una ley electoral, "sin la intermediación de Madrid y que mejore las perversiones" del modelo en vigor.

Rodríguez se refiere al "desproporcional y desigual" valor del voto de los ciudadanos y a las "antidemocráticas" barreras electorales. "Tenemos autonomía política suficiente", según el líder de NC, para "avanzar en la mejora de la calidad democrática" de las Islas, "sin tener que esperar" a que el Congreso que salga de las elecciones generales vea "la oportunidad de tramitar" la reforma estatutaria.