El presidente en funciones del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, reiteró ayer la apuesta por los servicios públicos como elemento "clave para mantener la cohesión social", un objetivo al que ha dado prioridad su Ejecutivo.

Prueba de ello es el Plan de Emergencia Social que impulsado por el Gobierno, dotado con cuatro millones de euros anuales destinados a ayudar a familias en apuros con cuestiones como el pago puntual de los alquileres de sus viviendas, de los recibos de la luz y el agua, y que se configura como "un recurso muy importante para atender a aquellos que están pasando una situación muy difícil", dijo.

Paulino Rivero hizo estas declaraciones tras suscribir junto al presidente de la Federación Canaria de Municipios, Manuel Ramón Plasencia, y al representante de Caixabank Andrés Orozco y al de la Fundación CajaCanarias Alberto Delgado un convenio por el que ambas entidades bancarias se comprometieron a aportar un total de 600.000 euros para la financiación del referido Plan de Emergencia, según Efe. Esta colaboración permitirá adoptar acciones excepcionales y urgentes con una financiación extraordinaria en el marco de la Estrategia Canaria frente a la pobreza, la exclusión social y a favor del desarrollo humano 2013-2015.

Y es que el Ejecutivo regional se ha visto obligado a recabar toda la colaboración posible para financiar sus proyectos en el actual contexto de crisis, que, "al igual que ha ocurrido en las empresas y las familias", ha provocado en las administraciones "una caída espectacular de los recursos", subrayó.

Precisando que, en concreto, en la Comunidad Autónoma se ha vivido un recorte del presupuesto anual de 2.000 millones de euros, pasando de 8.000 a 6.000 millones.

El presidente insistió, además, en que su equipo, sustentado por Coalición Canaria y el PSOE, ha trabajado con el objetivo principal de "evitar que se produjeran fracturas sociales" como consecuencia de la crisis en el Archipiélago, "un territorio donde existen todavía muchas desigualdades sociales", según recalcó.

Tanto Alberto Delgado como Andrés Orozco afirmaron que el respaldo de sus entidades al Plan de Emergencia Social es un compromiso que se enmarca en su proceder habitual puesto que responde a "algo que va en el ADN de nuestras instituciones, que es la responsabilidad social corporativa", dijo Delgado.

Orozco destacó, además, que el convenio suscrito renueva otro similar que ya firmaron el año pasado Caixabank y CajaCanarias, entidades que mantendrán su apoyo económico a iniciativas como esa "mientras haya necesidad".