Coalición Canaria dio ayer un ultimátum a los acuerdos en cascada con el PSOE si no se producen alianzas en La Palma de forma inminente. En concreto, el secretario general de los nacionalistas, José Miguel Barragán, aseguró, tras tres horas de reunión del Comité Permanente de CC, que "a las siete de la tarde" de hoy quieren tener "prácticamente cerrado el mapa" de los acuerdos con los socialistas. Si no es así, se vislumbra la ruptura de las negociaciones.

Además, recalcó que van a exigir que se firmen por escrito las cláusulas de no agresión donde ambas fuerzas, tras intentarlo, no lleguen a alianzas, de tal modo que quienes no gobiernen no "hagan operaciones raras para alzarse con las alcaldías".

De otro lado, Barragán lanzó un mensaje claro al alcalde nacionalista de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, que se niega a gobernar en minoría con el PSOE y propone un pacto con los populares, recordándole que quien decide las alianzas son los órganos nacionales del partido y las tiene que acatar. No obstante, Bermúdez recibió ayer el apoyo del comité local de CC de Santa Cruz de Tenerife respaldando su decisión de pactar un gobierno estable, esto es con el PP. Además, el Cabildo de El Hierro queda fuera del paraguas del pacto regional al no alcanzar acuerdos tras intentarlo, donde gobernará la nacionalista Belén Allende aunque le falte un consejero para la mayoría.

Los miembros de la comisión negociadora de los pactos entre nacionalistas y socialistas se reunieron en el Parlamento regional, con su respectivas formaciones, tras conocer el acuerdo en Garafía entre CC y Nueva Canarias que deja fuera al PSOE de la Alcaldía, pese a ser la lista más votada, con lo que se rompe en este municipio palmero la directriz regional de alcanzar acuerdos en cascada con los socialistas.

Pero no sólo ese es el problema. En La Palma persisten en Breña Alta y Fuencaliente. Y son los nacionalistas quienes se quejan de que no llegan a materializarse los acuerdos con Coalición Canaria. También están enconados en Lanzarote. Las alianzas con el PSOE en el Cabildo siguen sin fructificar, pues los socialistas quieren el área de Turismo y para CC es innegociable. Arrecife es otro punto de fricción.

Coalición ha evidenciado su malestar ante esta situación en estos días. Sobre La Palma expresa que una ruptura con ellos, como la ocurrida en 2011 donde los desbancaron con pactos con el PP en la mayoría de las instituciones palmeras, es una cuestión insalvable para proseguir con el acuerdo regional con el PSOE.

Ayer el nerviosismo estaba a flor de piel y el Parlamento canario de lo más concurrido. A los encuentros incluso acudió el socialista Anselmo Pestana, que se desplazó de La Palma donde está negociando las alianzas con CC en las instituciones, entre ellas, el Cabildo que le toca presidir -por ser la fuerza más votada- con el apoyo, en principio, de los nacionalistas. En la anterior legislatura lo hizo con el PP tras poner una moción de censura a CC.

Anselmo Pestana rehusó hacer valoraciones alegando que siguen las conversaciones. El portavoz de la comisión negociadora del PSOE, Francisco Hernández Spínola, afirmó que continúan intentando solventar los conflictos y que ayer se centraron, sobre todo, en analizar los pactos en Tenerife, donde asegura que van bien. "En La Palma hay dificultades pero estamos avanzando", recalcó.

Garafía abrió ayer la espita de la posible ruptura de los pactos regionales. Hernández Spínola cree que es un incumplimiento, pero se va analizar con Coalición Canaria. Barragán indicó que este Ayuntamiento no entra en el acuerdo en cascada puesto que CC no concurrió en solitario sino con la Unión Vecinal de Garafía. En este municipio, CC y Nueva Canarias llegaron a un pacto de gobierno mediante el cual compartirán la alcaldía y dejan en la oposición al PSOE, que con cuatro concejales, fue la fuerza más votada. Comenzará el mandato Martín Taño (CC) como alcalde los dos primeros años, y dará paso en la segunda parte de la legislatura Argelio Hernández (NC).

De otro lado, la constitución del Ayuntamiento de La Laguna, donde el PSOE está siendo tentado para dejar a CC a un lado con una alianza con XTenerife y Unid@s se Puede, podría demorarse hasta el 3 de julio, por un nuevo recurso del PP lagunero contra el resultado de dos mesas electorales que podría darle un quinto edil. Con ello, se quita la presión inminente para conformar acuerdos en este municipio antes del sábado, día en que se constituyen todos los ayuntamientos.