La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un Ejecutivo canario en minoría

Las pretensiones socialistas en el Gobierno y la situación en las instituciones palmeras y conejeras dibujan otro escenario de negociación entre los nacionalistas y el Partido Popular

Los socialistas tienen la mosca detrás la oreja. Ya empiezan a hablar de que Coalición Canaria busca un acuerdo en minoría con el PP en el Gobierno regional hasta las elecciones nacionales, donde si los populares vuelven a obtener mayoría, pero no absoluta, se tendrían que apoyar en fuerzas como los nacionalistas canarios. En las Islas, el hecho de que el PP apoye desde fuera la investidura de Fernando Clavijo, candidato nacionalista, y otros grupos no voten en contra ya lo auparía a la Presidencia del Gobierno, eso sin contar con posibles refrendos como los del partido de Casimiro Curbelo, de la Agrupación Socialista Gomera. Las cuentas y las cábalas ya están en mente de dirigentes socialistas, que creen que desde CC se está poniendo como excusa los desencuentros en La Palma para justificar ante el electorado una posible ruptura de las negociaciones en el pacto con el PSOE en el Gobierno regional.

Si se abortan los acuerdos en cascada con el PSOE, en instituciones como en el Cabildo de La Palma, Breña Alta, Tijarafe, El Paso, Santa Cruz de Tenerife o Granadilla, el PP podría formar mayoría con los nacionalistas si así se lo pide su dirección regional.

Ya se especula con que las pretensiones del PSOE en el Gobierno canario no gustan a los nacionalistas, que se niegan a dejar en manos de los socialistas el área de Hacienda. Tampoco ven clara la idea de que Patricia Hernández quiera dedicarse sólo a la Vicepresidencia y dejar el resto de las consejerías que le toquen en el reparto a sus compañeros, pues se entiende que la Vicepresidencia es un cargo institucional, vacuo de gestión, que siempre se ha acompañado de una consejería. De ser así, se empieza a inferir que Patricia Hernández, con un carisma reconocido entre el pópulo, pretende hacerle sombra a Clavijo durante cuatro años. Con un PP debilitado por las urnas, CC puede obtener el mando en el Gobierno regional y renegociar hasta las elecciones generales de noviembre los apoyos que le harían falta para conformar un gobierno más estable. Son sólo conjeturas, aunque, no obstante, están en el aire. Como también está en mente de todos que tanto el PSOE como CC en La Palma , en el Cabildo de Lanzarote, en La Laguna o en el Gobierno canario se están presionando mutuamente para obtener las máximas áreas posibles sabiendo que finalmente van a fraguar los pactos.

Desde CC restaron ayer importancia a que su concejal en Garafía pacte con NC y deje al PSOE fuera de la Alcaldía porque, aluden, se presentó en una agrupación de electores. Y achacan que en el resto de los pactos es el PSOE quien está dando largas y no Coalición.

Compartir el artículo

stats