El político socialista Pedro Zerolo, fallecido en la madrugada del martes, fue incinerado poco antes del mediodía de ayer en Madrid en una ceremonia íntima a la que solo asistieron sus familiares y su entorno más cercano. Así lo dejó dispuesto el impulsor de los matrimonios entre personas del mismo sexo en la pasada década.

Zerolo, activista por los derechos de los homosexuales y la igualdad, murió en su propio domicilio tras batallar durante meses con el cáncer de páncreas que se le había declarado en enero de 2014. Nunca ocultó su enfermedad y se mostró siempre dispuesto a plantarle cara sin desfallecer.

Ayer mismo debía haber prometido su cargo como diputado en la Asamblea de Madrid, ya que fue el número tres de la candidatura socialista encabezada por Ángel Gabilondo. Desgraciadamente, su escaño permaneció vacío aunque no del todo: una rosa roja sobre el espacio que tendría que haber ocupado simbolizó su presencia.

Desde que sobre las tres de la tarde del martes quedó instalada la capilla ardiente en el Patio de Cristales de la Casa de la Villa, un gran número de políticos de todos los partidos y cientos de ciudadanos se acercaron para despedirle y acompañar a su marido, Jesús Santos, y a sus hermanos, sobrinos y amigos.

El expresidente José Luis Ro-dríguez Zapatero, durante cuyo primer gobierno se aprobó la ley que permitió contraer matrimonio a las personas del mismo sexo, y el ministro de Justicia que le dio forma, el canario Juan Fer-nando López Aguilar, destaca-ron, entre otros, la enorme aportación del fallecido a hacer de España un lugar mejor.

También en las calles de Chueca, el barrio gay de Madrid, se le rindió homenaje. Velas, fotos y banderas arocoíris con lazos negros cubrieron la céntrica plaza que da nombre a esa área de la capital en una vigilia convocada por la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (Felgtb) y Cogam, que se prolongó hasta la una de la madrugada.

Todavía durante la mañana de ayer continuaban llegando mensajes glosando la figura del socialista. Entre otros, Jueces para la Democracia (JpD) destacó los "muchos prejuicios" que Pedro Zerolo hizo "tambalear". La asociación afirmó que personas como él son las que "promueven leyes que hacen felices a las personas".

El colectivo judicial recordó que este año se cumple un decenio de la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo "que trajo mucha felicidad" pese a la "incertidumbre" que se prolongó hasta que en 2012 el Tribunal Constitucional desestimó el recurso del PP.