El director general de Relaciones con África del Gobierno de Canarias, Pablo Martín Carbajal, recuerda que "el programa Adecot se enmarca dentro del programa Poctefex de cooperación con Marruecos, por el que se han financiado una treintena de proyectos desde 2007. Los proyectos han promovido el acercamiento a Marruecos en muchos campos como las energías, el transporte, la promoción empresarial, la ordenación del territorio, la investigación o el desarrollo. En concreto, Adecot ha servido para mostrar a Marruecos la experiencia canaria en lo relacionado con planificación urbanística y el diseño de zonas comerciales, se ha formado a ayuntamientos marroquíes en esta tarea, arquitectos canarios han ejecutado distintos proyectos sobre ciudades de Marruecos en esta materia y empresas canarias han participado en la ejecución de la obra que se ha conseguido realizar como resultado de este programa. EL objetivo es que Marruecos conozca nuestro know how y que desde Canarias se puedan prestar servicios en relación con ese know-how".

"La Dirección General de Relaciones con África", precisa, "ha sido uno de los socios del proyecto conjuntamente con la Dirección General de Comercio, jefe de fila, y la sociedad de desarrollo de Santa Cruz y Fauca. Nuestra labor ha sido la de impulsar los contactos institucionales para que el proyecto pudiera llevarse a cabo, así como la de hacer seguimiento de las diferentes tareas y evaluarlo conjuntamente con las autoridades marroquíes".

"Por extensión a este proyecto, Canarias puede aportar su know how en el desarrollo de África y que instituciones y empresas canarias puedan prestar servicios en relación con ese know how. Prácticamente en el diseño y ejecución de cualquier política pública se podría aportar algo desde Canarias. Ya hay muchos proyectos, no solo del programa Poctefex que acabo de nombrar, sino que este año empieza el programa MAC, con Senegal, Mauritania y Cabo Verde, en donde se podrá cooperar en áreas relacionadas con el I+D, el desarrollo de pymes, el medio ambiente, la prevención de riesgos y el apoyo al buen gobierno, políticas públicas. El importe de este programa será de 130 millones de euros, por lo que se abren muchas oportunidades. Además se está trabajando en el nuevo programa con Marruecos que arrancará en 2016. Ambos programas son una magnífica oportunidad para cooperar con África desde una perspectiva que persiga la visión ganar-ganar, que gane Canarias y que ganen los países de África participantes, es decir, que influya en el desarrollo".