El portavoz de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, anunció este martes el voto favorable de sus tres diputados a Fernando Clavijo (CC) como presidente del Gobierno de Canarias.

Curbelo anunció "un margen de confianza razonable y oportuno" al nuevo gobierno que comienza, porque "hay que sumar para avanzar". En su intervención en el pleno de investidura, Curbelo advirtió al candidato sobre su línea roja si se emprende una reforma del sistema electoral, que es la actual distribución territorial de escaños en el Parlamento de Canarias, aunque señaló también que pese a ese modelo La Gomera, La Palma y El Hierro son las islas que peores servicios tienen.

Curbelo dijo que "no es inocente" que Tenerife y Gran Canaria "quieran desatarse las manos del sistema de equilibrio de poder de la autonomía canaria", en referencia a la triple paridad. Pero señaló que, aunque admite la rebaja de las barreras electorales, a partir de ahí sitúa su línea roja y "una advertencia" para que no se rompa con "el equilibrio" y con la "sobrerrepresentación" que ha permitido que los habitantes de las islas menores hayan mejorado sus vidas.

Pese a todo, "hay canarios de primera y de segunda" y estos últimos son "los que pagan la doble inseguridad", y en concreto "La Gomera El Hierro y La Palma son las que más limitado tienen su desarrollo, las que peores servicios públicos autonómicos tienen y las que sufren un lento despoblamiento", dijo Curbelo. Demandó que la bonificación del 75 por ciento en los transportes con las islas menores anunciada por el candidato intente llevarse hasta el cien por cien, y pidió inversiones en conectividad para su isla, mejores horarios en el transporte y que se cierre el anillo insular de carreteras.

Casimiro Curbelo comenzó su intervención constatando que "soplan vientos nuevos y aires de cambio", pero señaló que para concretar ese cambio Clavijo debe ser más concreto en sus propuestas y no tan generalista. "Algunas medidas apuntan en la dirección correcta, pero son demasiado vagas y genéricas para una situación tan grave para los ciudadanos", dijo Curbelo, quien defendió la necesidad de recuperar la confianza en la política para resolver problemas como el paro y la pobreza, que no son consecuencia de que Canarias sea una tierra pobre, que no lo es, sino fruto de los errores de quienes han gobernado las islas.

"Si el turismo no deja suficiente riqueza es porque no hemos sido capaces de aprovechar la gallina de los huevos de oro, esa es nuestra triste realidad", dijo Casimiro Curbelo, quien pese a todo afirmó que no hay que cambiar de modelo económico como propone el candidato. Para el portavoz de ASG, Canarias se ha especializado en la venta de servicios turísticos y lo hace muy bien, así que no hay que cambiarlo.

Lo que hay que cambiar, agregó, es lo que no funciona, como el sector agrícola, en el que las ayudas y subvenciones "han hecho más ricos a los más fuertes y más pobres a los más débiles", así como un sistema de subvenciones a las importaciones "que transforma las ayudas en plusvalías empresariales y mantiene el precio de la compra mas alto de España.

Para Curbelo, una de las prioridades del nuevo gobierno debe ser restablecer las relaciones con el Estado "porque lo necesitamos para paliar la situación", con un REF que compense los costes de la insularidad, una reforma del Estatuto y un cambio en el sistema de financiación autonómica. Dijo que es necesario potenciar la sanidad, la educación y los servicios sociales y para ellos hay que comprometer el gasto necesario y conseguir ingresos. Defendió que se modernice la administración y en concreto que se dé a cabildos y a ayuntamientos el control sobre la política territorial.