A los grupos de la oposición en el Parlamento no les gustó nada el discurso de Fernando Clavijo para exponer su programa como candidato a presidir Canarias. Los diputados del Partido Popular, Podemos, Nueva Canarias y Agrupación Socialista Gomera salieron del hemiciclo con cara de póquer. Tildaron la intervención del dirigente de CC de “decepcionante”, “banal” y “generalista”, entre otros adjetivos que le dedicaron. Según los representantes de estas formaciones el alegato del exalcalde de La Laguna estaba repleto de buenas intenciones, pero carente de medidas concretas para afrontar los principales problemas de la economía y de la sociedad canarias.

Para la portavoz del PP en la Cámara, Australia Navarro, Clavijo mostró “muy buenas palabras”, pero no ofreció compromisos para ayudar al Archipiélago a salir de la crisis. De ahí que calificara de “decepcionante” su exposición y le afeó que sus únicas medidas económicas fueran “a cargo del Gobierno de la nación”.

Navarro reprochó a Clavijo que no haya esbozado “ni una sola idea nueva para que en Canarias se cree empleo, no se compromete a rebajar la presión fiscal” y tampoco detalla “nada, ni qué va a hacer, ni cuándo” sobre los diferentes sectores productivos, como la agricultura, la industria y el turismo.

“Más de lo mismo”

En su repaso, la parlamentaria popular cuestionó que en el área social las frases de Clavijo sonaron a “más de lo mismo, sin ningún compromiso claro en educación ni en sanidad, donde no concede ni un minuto para hablar de las listas de espera que afectan a más de 44.000 canarios”. Sobre el anuncio del próximo jefe del Ejecutivo de mejorar la Prestación Canaria de Inserción (PCE), criticó que “no aclara ni en cuánto, ni cuándo”.

Además, considera que el pacto reeditado entre socialistas y nacionalistas sigue la misma tónica que el anterior Ejecutivo al aumentar “el chiringuito” de la estructura organizativa de la administración con un nuevo comisionado para luchar contra la pobreza.

Por otro lado, le recordó a Clavijo que la reforma del Estatuto de Autonomía no cuenta con el debido consenso y admitió no entender su propuesta de mesa de análisis sobre la reforma del sistema electoral, cuando ya los grupos de la oposición promueven una comisión de estudio para este asunto.

El Grupo Popular no aprecia ningún cambio en las frases de Clavijo, sino más bien “un recambio de caras, mucha literatura y generalidades para dar y tomar”. Por ello, no votará a favor de su investidura.

La portavoz de Podemos, Noemí Santana, coincidió en recriminarle a Clavijo la falta de concreción y censuró que pida “un dogma de fe” a los ciudadanos, cuando estos lo que reclaman son soluciones. Acusó a CC y PSOE de ser “cómplices necesarios del desastre económico sin paliativos” en el Archipiélago. También echó de menos que Clavijo no entonara el “mea culpa” y sólo nombró a sus antecesores para “parafrasear citas grandilocuentes”, sin asumir “errores”.

En la misma línea se expresó el diputado de Podemos Francisco Déniz, para quien Clavijo se olvidó de aludir al Régimen Específico de Abastecimiento y de exigir a las multinacionales del turismo “más plantilla en los hoteles”. “Y cuando habló de la pesca nos íbamos a partir de la risa porque usó las mismas frases que se han dicho en estos 15 o 20 años y nunca se ha concretado nada”, añadió Déniz, que recordó que las cofradías están “al borde de la extinción”. En definitiva, Clavijo lanzó “un discurso vacío”, en opinión de Podemos.

Más directo se mostró el presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, que reconoció que en su extensa vida política y “como ciudadano” nunca ha visto “un discurso tan banal, tan generalista, tan impreciso y tan indefinido”. Reprobó a Clavijo que no diera respuestas a las “terribles” cifras de las Islas y que “cuando se aproxima a la concreción de medidas” éstas son conservadoras. A su entender, las propuestas fiscales avanzadas son “de derechas, liberales y como las de Rajoy”. De hecho, NC cree que Clavijo es, “además de conservador, poco nacionalista”.

Asimismo, le reprendió que, en el plano energético, no señaló que se implantará el gas en Tenerife y Gran Canaria, como así figura en el acuerdo de gobierno con los socialistas. Por otro lado, Rodríguez alentó a CC y PSOE a apoyar la comisión de estudio sobre la revisión del sistema electoral. “El buenismo es una virtud en otras actividades, pero no en la política”, agregó el parlamentario, que hoy reclamará a Clavijo que defina sus políticas económicas y sociales.

El portavoz de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, confesó que no le gustó la disertación “generalista” que escuchó, que “podía servir para cualquier gobierno de cualquier época”. El diputado del Grupo Mixto consideró insuficiente la creación de un comisionado para atender a “más de 258.000 parados y más de 60.000 familias que no tienen nada en su hogar”. Lamentó que Clavijo no incluyera una modificación presupuestaria para fijar con urgencia un convenio con los cabildos y ayuntamientos a fin de “minimizar el drama de muchas familias”.

En cuanto a la reforma electoral, Curbelo es partidario de abrir el debate y reducir los topes electorales, pero pone “la línea roja” en cuanto se toque la triple paridad.

La oposición salió desencantada de la sede de Teobaldo Power. Hoy debatirá con Clavijo sobre el porvenir del Archipiélago.