La Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT) no cree que el mensaje del presidente de Canarias, Fernando Clavijo, al abogar por poner límite al número de turistas que visitan las islas sea el de "parar de nuevo" el crecimiento del sector con otra moratoria.

En una entrevista con "El País" publicada ayer, Clavijo defendía que hay que limitar las llegadas de visitantes a las islas de forma que se respete el medio ambiente y, además, que era importante que los turistas dejen más recursos en la comunidad.

El presidente del Ejecutivo canario destacaba que "de nada" sirve que lleguen 20 millones de turistas si llegan con todo incluido, ya que lo que interesa es que "irradie la riqueza al resto de la economía".

En declaraciones a Efe, el presidente de la FEHT, Fernando Fraile, ha reconocido que está "un poco sorprendido", como cree que le ha ocurrido "a todo el que haya leído esas declaraciones"

"Estoy convencido de que, al menos en un porcentaje alto, Clavijo no comparte el intervencionismo de la legislatura pasada. En sus discursos antes de las elecciones e incluso en reuniones con nosotros, siempre dio la impresión de ser liberal. Es economista y sabe lo que es el mercado y lo difícil que es controlarlo de esa manera", ha destacado Fraile.

En su opinión, cuando el propio Fernando Clavijo lea lo que ha dicho "pensará que eso no era lo que quería decir y que hay que aguantar el chaparrón".

"Sorprende y es contradictorio. Estoy seguro de que no es del todo lo que parece que es, sino que unas manifestaciones en las que se ha mezclado el crecimiento del turismo, su calidad y el todo incluido", ha destacado el dirigente de la FEHT.

Fraile ha apuntado que el todo incluido "es muy difícil frenarlo porque es el cliente quien decide, no el Boletín Oficial ni el propio hotelero".

"Un hotel puede tener esa oferta y no venir nadie, y al revés, tener media pensión y el operador turístico decirle que, o ofrece todo incluido, o no le manda clientes, porque entiende que ese hotel solo funciona con el todo incluido", ha apuntado el presidente de la patronal.

Fernando Fraile ha subrayado que esas son ofertas de libre mercado y que, lo otro, "es intervencionismo que no a lugar y, mucho menos en Canarias, donde hemos pasado por una moratoria de 13 años" que impedía construir nuevos hoteles.

El presidente de la FEHT ha recordado que la legislación turística acaba de ser reformada, aunque no "al 100 % al gusto del sector", para permitir que se construyan nuevos hoteles si cumplen determinados estándares de calidad.

El presidente de la patronal ha destacado que ya hay una serie de parámetros que "dificultan bastante el crecimiento" y ha añadido que a estas alturas, cuando no se lleva "ni tres meses desde que se puso en marcha la ley y se cumple el reglamento, el mensaje no puede ser el que "se va a parar de nuevo".