La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Clavijo censura la "mala imagen" que da el PSOE con sus problemas internos

El presidente espera que se resuelvan las dificultades en Lanzarote y La Laguna en la mesa de seguimiento del pacto de mañana

Clavijo censura la "mala imagen" que da el PSOE con sus problemas internos

Fernando Clavijo no está a gusto con la imagen que se está dando del Gobierno canario desde el PSOE, su socio en el Ejecutivo regional. El presidente envió ayer un mensaje cargado de profundidad al partido de su compañera, la vicepresidenta, Patricia Hernández: "Lo que pase en las elecciones generales no va a influir en el Gobierno de Canarias, pero sí lo que pase en el Gobierno de Canarias".

Fernando Clavijo considera que el pacto en cascada con el PSOE costó "muchísimo" y "se trabajó de abajo hacia arriba", pero las disputas internas de sus compañeros de viaje están no sólo dificultando nombramientos de cargos intermedios -y ya han pasado casi dos meses desde su designación como presidente-, sino que dan mala imagen al gobierno de renovación al que aspira Clavijo.

En una entrevista en Cope, el presidente dejó claro que no le gusta ni cree que dé "buena imagen" la renuncia del histórico dirigente del PSOE, Emilio Mayoral, como director general de Transportes, apenas dos semanas después de ser nombrado. Desde Coalición Canaria, los problemas internos de los socialistas por los nombramientos que está haciendo Patricia Hernández, con pugnas territoriales por la escasa representatividad de Gran Canaria, están lastrando la percepción que se quiere transmitir de un Gobierno saneado.

"No me gusta ni creo que dé una buena imagen: O no aceptas o si lo aceptas eres consecuente", aseveró Fernando Clavijo, sancionando directamente la decisión de Mayoral que aceptó su cargo y dimitió acto seguido. Para Clavijo los problemas internos del PSOE "no ayudan" a la estabilidad de un pacto que hace aguas en instituciones de gran relevancia como el Cabildo de Lanzarote o el Ayuntamiento de La Laguna. En ambos casos, son los socialistas quienes no apoyan a CC para que tengan mayoría en el gobierno.

"Espero que se solucione adecuadamente el miércoles en la mesa de seguimiento del pacto", afirmó ayer con rotundidad el presidente del Gobierno. "Deseo tener tranquilidad y que se supere pronto", señaló en referencia a los incumplimientos del pacto en cascada. Uno de los principales problemas a los que alude Coalición Canaria cuando se habla de los socialistas es la falta de un interlocutor válido que sea capaz de poner orden en sus filas. En Tenerife está la gestora, los históricos tienen mucho peso y algunos no querían un pacto con CC.

En La Gomera, Casimiro Curbelo rompió marcadores en las elecciones; en La Palma los socialistas no querían pactar con CC y lo hicieron casi por obligación, y en Gran Canaria la división es evidente, porque sectores de las bases no están de acuerdo con los nombramientos de Patricia Hernández. Para Clavijo hay algo evidente: "el PP es más estable y jerarquizado que el PSOE". O lo que es lo mismo, "en el PP se sabe quien manda. Con todo, Clavijo espera que se resuelvan las pugnas internas en el PSOE para poder gobernar con estabilidad, y rechaza, de entrada, un pacto con el PP tras las elecciones generales. El presidente espera, de otro lado, que en la reunión con Mariano Rajoy del miércoles su homólogo haga gala del "buen rollito" que se ha establecido entre ambos y que se traduzca en cifras.

Clavijo reclamará al presidente del Ejecutivo central que aumente la inversión media por habitante en infraestructuras y dote de nuevo con 42 millones de euros al Plan Integral de Empleo (PIEC) de Canarias. "Si no hay respuesta creo que se evidenciaría dónde radicaba el problema: en la miopía de un Gobierno de España que es incapaz de entender que somos diferentes".

A juicio del presidente canario, tanto el Partido Popular como el PSOE han incumplido el Régimen Económico y Fiscal (REF) cuando han gobernado España, por lo que defiende la voz que tiene Coalición Canaria en el Congreso de los Diputados y la necesidad de que haya un grupo nacionalista en Madrid. "Ni el PSOE ni el PP hablan de Canarias. Parece que no existamos", sentencia.

Compartir el artículo

stats