Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cumbre entre presidentes Reclamaciones del Gobierno canario al Estado

Clavijo pide a Rajoy "más compromiso con Canarias"

Clavijo aborda la reunión de hoy con Rajoy con demandas de "vital importancia"

Clavijo pide a Rajoy "más compromiso con Canarias"

Clavijo pide a Rajoy "más compromiso con Canarias"

Mariano Rajoy y Fernando Clavijo se reúnen hoy por primera vez en el Palacio de La Moncloa, en un encuentro el que el presidente canario porta en su mochila un rosario de peticiones avaladas por las confederaciones empresariales de las Islas y los sindicatos mayoritarios (CC OO y UGT). Clavijo será el tercer presidente que reciba hoy Rajoy, recién llegado de Berlín tras su encuentro con Angela Merkel. Lo hará primero con la presidenta balear, Francina Armengol, y con el presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, mientras que por la tarde verá a Clavijo.

La futura financiación autonómica es una de las cuestiones que está sobre la mesa en los encuentros de Rajoy con los presidentes, después de que el Gobierno central haya renunciado a reformar el sistema en la presente legislatura.

Aunque sea el último en reunirse con Rajoy, Clavijo confía en la receptividad del presidente, al que mostrará cifras que demuestran que Canarias sigue a la cola en inversión media por habitante en los presupuestos estatales de 2106 y, por tanto, se incumple la ley del REF, así como también recibe menos financiación autonómica para los servicios esenciales.

A pesar del buen entendimiento que se ha establecido entre el Gobierno canario y el central desde que Clavijo accedió a la Presidencia, en la reunión de hoy quiere un compromiso claro de Rajoy que se traduzca en más recursos para las Islas. Cifra en cerca de 250 millones de euros lo que el Estado debe corregir en sus presupuestos, tanto en inversión para infraestructuras, como en dotar de nuevo al Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC). Eso, al margen de los recursos que las Islas aspiran a mejorar en la financiación autonómica. Según sus cuentas, solo entre 2009 y 2013 el déficit de financiación con respecto a la media del resto de autonomías asciende a 3.436 millones de euros. Por lo tanto, Clavijo planteará "un mayor compromiso del Estado en temas de vital importancia para el presente y el futuro de Canarias", que "se materialice en los presupuestos de 2016".

Otro de los temas cruciales que abordará Clavijo es la reforma de la parte económica del Régimen Económico y Fiscal de las Islas. De hecho, mañana se inicia la negociación en el Ministerio de Industria, Energía y Turismo del documento del REF económico.

Por tanto, el Gobierno canario confía en lograr el incremento "de más de 200 millones de euros" vía enmiendas, según aseguró ayer la consejera de Hacienda, Rosa Dávila. No obstante, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, no está tanto por labor y defiende que las partidas para Canarias han aumentado significativamente, como en carreteras o en las subvenciones al transporte. De hecho, el PP canario ha puesto enmiendas por valor de 3,4 millones de euros, frente a los 1.265 millones que reclama Coalición Canaria-Nueva Canarias o los 627 millones el PSOE.

El senador socialista, Julio Cruz, no espera mucho de la reunión de hoy. "Se acercan las elecciones y el PP quiere un lavado de cara pero la realidad es que la financiación para Canarias es cero", señaló ayer el dirigente del PSOE, socio de CC en el Gobierno canario.

Para Clavijo, la "sociedad canaria" demanda más recursos para las Islas, y así lo defenderá ante Rajoy. En su opinión, es de justicia que se recuperen los fondos del Plan Integral de Empleo, puesto que las partidas para el desempleo y los planes de empleo del Gobierno central se incrementan en casi 300 millones de euros. El PIEC llegó a estar dotado con 42 millones de euros en 2012 y fue eliminado en los ejercicios presupuestarios siguientes, lo que, según el Gobierno canario, supuso el desmantelamiento de las políticas de empleo del Estado en Canarias, una de las comunidades con mayores tasas de desempleo.

Carreteras

Además, el presidente reclama que se incrementen en 200 millones las partidas destinadas a infraestructuras en el Archipiélago, en especial los más de 150 millones de euros necesarios para las carreteras de las Islas, cuyos convenios han sido reiteradamente incumplidos por parte del Estado desde 2012.

Clavijo obtuvo el apoyo unánime de empresarios y sindicatos tras la reunión del Consejo Asesor del presidente el pasado viernes. La CEOE de Tenerife, la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), CC OO y UGT expresaron la necesidad de que el Estado dote a las Islas con más recursos.

El Gobierno canario espera a que las cuentas estatales mejoren para abordar el presupuesto de la Comunidad Autónoma que ha de presentarse en el Parlamento regional el 31 de octubre. En este contexto, Rosa Dávila ya ha anunciado que pase lo que pase en el encuentro de hoy no se plantea superar el límite de endeudamiento que el Gobierno central ha fijado para el Archipiélago, lo cual implicará que solo podrá haber "un crecimiento del 1,8% que se estima que estará en unos 60 a 90 millones de euros", que destinarán a gastos sociales, principalmente.

Compartir el artículo

stats