La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno nombra a Beatriz Calzada para cambiar el rumbo de Gesplan

Barreto busca "una nueva gestión" basada en "la transparencia" y el respeto a los cabildos y ayuntamientos

El Gobierno nombra a Beatriz Calzada para cambiar el rumbo de Gesplan

El Gobierno de Canarias formalizó ayer el cambio de rumbo en la empresa pública Gesplan con el nombramiento de Beatriz Calzada como consejera delegada y la destitución de Rafael Castellano como gerente, un relevo que estaba decidido desde hace más de un mes, según explicaron fuentes nacionalistas. El Ejecutivo de Fernando Clavijo pretende mejorar la gestión de Gesplan y otorgar más autonomía a los cabildos y ayuntamientos en la elaboración del planeamiento, después de las críticas que ha recibido ese organismo en los últimos años.

El cese de Rafael Castellano y la designación de Beatriz Calzada, ambos pertenecientes a la organización grancanaria de CC, se aprobó en el primer Consejo de Administración de Gesplan de esta legislatura, aunque el gerente ya había sido informado de su destitución desde el nombramiento de la dirigente palmera Nieves Lady Barreto como nueva consejera regional de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad.

Barreto, según una nota de su departamento, "pretende desarrollar una nueva cultura en la gestión, en la que exista una gran cooperación entre las administraciones autonómicas y locales, donde sea primordial la transparencia en la actuación y el máximo respeto a la autonomía de los Ayuntamientos y Cabildos en materia de planeamiento, al tiempo que se consigue una mayor eficacia en la gestión".

Profesionales externos

Para ello, Gesplan "pondrá en marcha nuevos mecanismos de gestión para colaborar con las administraciones canarias (cabildos y ayuntamientos) en sus iniciativas de ordenación del territorio". Además de los técnicos de la propia empresa, Barreto "pretende contar con el apoyo de profesionales externos". Una de las principales críticas a Gesplan proceden de los colectivos de ingenieros, arquitectos y consultores, que se quejan de que la empresa pública acapara todo el trabajo de planeamiento urbanístico que antes se le encargaba a ellos.

Con el nombramiento de Beatriz Calzada Ojeda, jurista con más de diez años de experiencia en la propia Gesplan, "se abre un nuevo periodo de trabajo en el seno de esta empresa, para dar cumplimiento a las directrices marcadas por el Ejecutivo autonómico", añadió el comunicado de la Consejería.

La nueva consejera delegada de Gesplan es licenciada en Derecho y trabajó como técnica de la empresa pública entre 2003 y 2013, año en que se acogió al ERE para dedicarse a la actividad privada en el mismo campo.

Procedente del PP, donde fue presidenta de las Nuevas Generaciones (NNGG) y consejera de Juventud del Cabildo de Gran Canaria entre 1.999 y 2.003, ingresó en CC tras un cisma en las filas populares y en 2007 formó parte de la fracasada candidatura de José Carlos Mauricio al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Entre otros trabajos, participó en la redacción del nuevo Plan General de San Bartolomé de Tirajana y los planes de modernización turística de Maspalomas y Mogán.

Compartir el artículo

stats