La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Perfil

Quince años al frente del urbanismo

Su destitución como gerente de Gesplan estaba cantada desde la constitución del Gobierno de Fernando Clavijo

La destitución de Rafael Castellano como gerente de Gesplan estaba cantada desde la constitución del Gobierno de Fernando Clavijo, que quiere dar un giro de 180 grados a esa empresa pública y, sobre todo, al funcionamiento de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac). Esos dos organismos se han convertido en el blanco de las críticas, pues tanto se les acusa de frenar el desarrollo económico para proteger el medio ambiente como de todo lo contrario.

Casi todas las fuerzas políticas y muchos operadores de la planificación urbanística -promotores turísticos, arquitectos, consultorías- coinciden en que Gesplan y la Cotmac se han convertido en un poder paralelo al que hay que poner coto. Y tras la retirada de Paulino Rivero y de Domingo Berriel, Castellano era la primera pieza a abatir. Él niega que sea un protegido de ambos y recuerda que ha estado en el Gobierno de Canarias con tres presidentes.

Román Rodríguez lo nombró como director general de Ordenación del Territorio entre 2001 y 2003. Los siguientes cuatro años, los de Adán Martín, estuvo al frente de la Dirección General de Urbanismo, cargo que simultaneó desde noviembre de 2004 a octubre de 2007 con el de consejero delegado de Gesplan. Desde entonces hasta ayer lunes fue gerente de esa empresa pública.

Funcionario del Cabildo de Gran Canaria, con plaza por oposición desde 1991, durante diez años fue allí director insular del Servicio de Planeamiento. Y antes estuvo en la empresa municipal Arucas 21.

Preguntado ayer por el balance de su gestión en Gesplan, aseguró que deja la empresa "totalmente saneada" y con una trayectoria que se puede evaluar a través de los cientos de planes y proyectos que ha elaborado en los últimos años. "Gesplan es una empresa útil para las administraciones y ha jugado un claro papel en la renovación turística, una labor reconocida por todos; con aciertos y errores, estoy satisfecho con el trabajo realizado porque Gesplan es ahora el referente en la modernización turística y en el apoyo a los cabildos y a los ayuntamientos, por lo que espero que el nuevo Gobierno de Canarias siga por ese camino".

Castellano se enfada cuando se le intenta identificar con Paulino Rivero: "Aún hay gente que no entiende que haya personas independientes como yo; pero sí es cierto que Paulino ayudó mucho en la renovación turística".

Compartir el artículo

stats