La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nuevo curso político Las relaciones entre los gobiernos central y canario

Estado y Canarias crean siete grupos de trabajo para acelerar el REF económico

El jefe de la Oficina Económica de Moncloa aboga por que la actualización "salga lo antes posible", después de veintiún años sin revisar el documento

Álvaro Nadal, en el centro, flanqueado por el consejero Pedro Ortega (izda.) y el subsecretario Enrique Hernández Bento. LP / DLP

Siete grupos de trabajo con representantes de alto nivel de la mayoría de los ministerios y distintas consejerías del Gobierno regional acelerarán la reforma de los aspectos económicos del Régimen Económico y Fiscal (REF) del Archipiélago. Ésta es la primera revisión de las medidas que compensan los sobrecostes de la lejanía e insularidad de las Islas tras veintiún años. "Estamos ante unos nuevos tiempo, con un nuevo Gobierno de Canarias abierto y dialogante, que busca llegar a acuerdos y no una relación de confrontación con el Gobierno central -en referencia al mandato anterior presidido por Paulino Rivero-, y hay un interés común para que la mejora del REF económico salga adelante lo antes posible", expuso ayer el jefe de la Oficina Económica de La Moncloa, Álvaro Nadal, que lidera el proceso para reformar el fuero canario por designación directa de Mariano Rajoy.

Nadal, junto con los subsecretarios de Industria, Empleo, Economía, Agricultura, Hacienda y Fomento, se reunió ayer con los consejeros de Presidencia, Economía y Hacienda, así como con el viceconsejero de Asuntos Económicos con la UE del Gobierno de Canarias, para analizar la actualización del REF, en un primer encuentro en el que se acordó la creación de los siete grupos de trabajo que iniciarán sus reuniones en Madrid y Canarias a partir del 11 de septiembre.

Implicación de Rajoy

Nadal recordó que ha sido el propio Rajoy en su encuentro del pasado miércoles con el presidente canario, Fernando Clavijo, quien tomó las riendas para sacar adelante de forma "inmediata" el texto articulado del REF económico, donde "quedan claras todas las cuestiones que necesita Canarias por su ultraperificidad e insularidad". Recalcó que aunque el proceso de reforma tiene una "gran complejidad", porque requiere la implicación de la mayoría de los ministerios y consejerías del Gobierno canario, "se trabaja en un calendario efectivo de reuniones" para estudiar sectorialmente medida por medida y definir las fichas financieras que deben acompañarlas.

"Pero Canarias necesita tener una mejora en su REF económico", enfatizó el dirigente de Moncloa. Nadal no quiso "aventurar" si va a dar tiempo para aprobar el documento antes de finalizar la legislatura. "Aquí todo el mundo quiere que haya un buen resultado y que los trabajos vayan rápido", precisó, al tiempo que indicó que este documento se aborda casi al final del mandato nacional porque el Gobierno canario anterior de Paulino Rivero remitió el documento el 12 de mayo, días antes de las elecciones autonómicas. También recordó que previamente se produjo la negociación de las medidas fiscales del REF, que entraron en vigor el pasado enero, "con un impacto muy importante para el desarrollo de Canarias".

A juicio del consejero de Economía Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno regional, Pedro Ortega, la "realidad es que no va a salir en esta legislatura", pero al menos se trabaja en reformar un texto que estaba "parado" y que se ha quedado hasta obsoleto en distintas cuestiones, de forma que se pueda aprobar y "cumplir" en la próxima legislatura, apostilló. Por tanto, el objetivo es mejorar las medidas destinadas a compensar a las Islas por sus sobrecostes y tratar de situar al Archipiélago en igualdad de condiciones al resto de ciudadanos y territorios. Ortega se mostró "ilusionado" por la predisposición del Estado y valoró positivamente que Rajoy se haya implicado personalmente con la designación de Álvaro Nadal, porque supone el "máximo nivel" para liderar estos trabajos.

Los siete grupos comenzarán su tarea a partir del 11 de septiembre, con periodicidad semanal. Estas comisiones bilaterales se dedicarán a la fiscalidad y los incentivos regionales; al transporte de personas por vía aérea y marítima; a la industria, energía, turismo y telecomunicaciones; al comercio exterior e incentivos a la inversión; al empleo y la formación profesional; al ámbito de la educación y las universidades; y, finalmente, a las medidas previstas para fomentar el sector primario.

La propuesta para renovar los aspectos económicos del REF, aprobada por unanimidad por el Parlamento canario y que cuenta con el apoyo de confederaciones empresariales y sindicatos de las Islas, incorpora como novedades el reconocimiento de nuevos sobrecostes que han surgido durante los últimos años, su especial incidencia en las islas no capitalinas debido a la doble insularidad, así como una mayor atención a los aspectos sociales como el empleo y la formación.

Compartir el artículo

stats