Las valoraciones sobre la reunión entre los presidentes Mariano Rajoy y Fernando Clavijo el pasado miércoles no se han hecho esperar. Iñaki Lavandera, portavoz del grupo parlamentario socialista -socio en el Gobierno regional de CC- , ve con "escepticismo" la "repentina" voluntad de diálogo de Rajoy.

Lavandera señala que a poco más de tres meses de las elecciones es "muy difícil" que el PP "repare el daño hecho a Canarias en casi cuatro años, porque han sido muchos recortes". A su juicio, el resultado de ese "acercamiento" se tendrá que reflejar en los presupuestos estatales "y no con fotos destinadas a la galería". Insiste el portavoz socialista en que es en las cuentas estatales respecto a Canarias donde debe "verse el fruto de estas negociaciones, mientras que hay otros aspectos en los que parece que se pretende avanzar pero se quieren trasladar a la próxima legislatura, por lo que no dejan de ser declaraciones de intenciones", en referencia al REF económico y la financiación autonómica.

Por su parte, el líder de NC, Román Rodríguez, opina que Fernando Clavijo "fracasó" en intentar involucrar a Mariano Rajoy para que diera respuestas a los problemas que padece Canarias, por las "nulas" concreciones para recibir un trato "justo y equitativo" en los presupuestos de 2016 y en la financiación autonómica, así como en la "imposibilidad" de poder aprobar el nuevo REF económico antes de las elecciones generales de diciembre.

Rajoy se comprometió en la reunión a mejorar las partidas para las Islas en las cuentas estatales y para ello se ha dirigido al Ministerio de Hacienda, a fin de que en los "próximos días" pueda concretar en cuánto se incrementan.

El líder de NC calificó la reunión de "primera foto para el álbum de Clavijo, sin respuestas a los problemas" de la comunidad autónoma.

Sobre el nuevo REF económico, Rodríguez estimó que es "pura retórica porque no habrá tiempo".

El presidente de la Asociación Socialista Gomera (ASG), el diputado Casimiro Curbelo, vio ayer con "buenos ojos" la mejora en las relaciones y el diálogo fluido de los gobiernos central y regional y espera que ello "se convierta en realidades que se visualicen en los presupuestos ". "De lo contrario sería una frustración más y vamos a ser no sólo exigentes sino expectantes para que esto no sea solo un anuncio veraniego, sino que se materialice y que sea real", expuso.

Por su parte, el PP canario "celebra y aplaude" la sintonía actual que percibe entre el Gobierno de Canarias y el de España, "que es nueva por la parte autonómica", según el secretario general de los populares, Asier Antona.

En su opinión, "es importante la actualización del REF económico, que es una prioridad del PP de Canarias", destacó. En cuanto a la mejora de los presupuestos, recordó que todavía queda el debate en el Senado y puede existir una posibilidad de incorporar algunas partidas, si bien subrayó que no habrá ayudas al Plan Integral de Empleo de Canarias en los Presupuestos de 2016 , "aunque sí se destinará más dinero para el fomento de las políticas de empleo, que crecen en más de un 10% con respecto a las cuentas de este año", reseñó.