La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canarias se prepara para acoger a más de 600 refugiados del conflicto sirio

El Gobierno regional inicia la coordinación con instituciones y ONG

Un niño refugiado saluda mientras espera salir de una guagua ayer en Berlín. EFE

Canarias está dispuesta a acoger a más de 600 refugiados sirios, según los cálculos realizados por el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo. El jefe del Ejecutivo regional recordó ayer que a España le puede tocar una cuota de 15.000 refugiados, por lo que, atendiendo a criterios poblacionales, a Canarias le correspondería acoger a unos 600, dado que el Archipiélago supone el 4% de la población del Estado. No obstante, Clavijo abrió la puerta a que esta cantidad pueda aumentar. El reparto de los refugiados que vengan al Archipiélago se realizará por islas y municipios en función de su capacidad de acogida.

El Gobierno central y las comunidades autónomas concretan hoy el reparto de los repatriados de la crisis siria en una reunión que se celebra en Madrid. Por parte del Ejecutivo canario asistirá la viceconsejera de Políticas Sociales e Inmigración, Isabel Mena, que espera tener toda la información del Estado sobre la mesa hoy mismo para iniciar la coordinación con el resto de las instituciones canarias. Mena aún no se atreve a cerrar una cifra pese a lo dicho por el presidente del Ejecutivo y prefiere esperar a que hoy el Gobierno central confirme la cuota que asumirá España en el contexto de la Unión Europea y el reparto que se realice por comunidades autónomas. Además del criterio poblacional, Bruselas ha fijado también otros condicionantes como el Producto Interior Bruto (PIB), el nivel de desempleo y los esfuerzos realizados en otras ocasiones por el país o región en materia de inmigración y asilo político.

Isabel Mena precisa que el Gobierno canario será el que encabezará la "coordinación" para acoger a estos refugiados, las condiciones y los protocolos que se acuerden con el Estado. Para ello convocará a la Federación Canaria de Municipios (Fecam), Federación Canaria de Islas (Fecai), organizaciones no gubernamentales (ONG), a la Iglesia y a otras instituciones y entidades para determinar el dispositivo de acogida. La viceconsejera valoró la disposición tanto de alcaldes como de presidentes de cabildos para atender esta crisis humanitaria surgida como consecuencia del conflicto de Siria y que está desbordando a la Unión Europea en las últimas semanas.

De hecho, presidentes insulares como el de La Gomera, Casimiro Curbelo, ya ha mostrado su disposición a atender hasta 400 refugiados, mientras que desde los cabildos de Tenerife o El Hierro se está pendiente de concretar los detalles de la acogida y reclaman mejoras en los centros de internamiento de extranjeros ante la llegada de estos inmigrantes. También desde varios ayuntamientos se han ofrecido sus infraestructuras sociales para la acogida.

Asimismo, la Iglesia católica se ha mostrado dispuesta a asumir varios centenares de repatriados en su red de centros asistenciales y pisos de acogida, algo que también ha valorado el Ejecutivo regional como signo de la solidaridad que hay en Canarias antes esta crisis social.

La viceconsejera de Políticas Sociales aseguró que mañana se pondrán en marcha los "mecanismos" para iniciar la coordinación tras la información que ofrezca el Estado y también habrá una reunión con la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

Por su parte, el coordinador de CEAR en Canarias, Juan Carlos Lorenzo, advierte que el asunto de los refugiados políticos debe ser una cuestión "muy coordinada" entre las administraciones públicas y las ONG para poner todos los recursos de los que se dispone para atender a estas personas, cuyo tratamiento no es igual que el de los inmigrantes irregulares. Lorenzo recuerda que Alemania, Francia y España asumirían el 60% de los repatriados acogidos por la UE.

Compartir el artículo

stats