El Gobierno canario buscará una posición común en el Parlamento en torno al nuevo modelo de financiación autonómica. Los seis grupos políticos de la Cámara autonómica se pronunciaron ayer en la línea de realizar una propuesta pactada que salga de Canarias para negociar con el Estado un sistema que favorezca a las Islas, después de seis años en los que el Archipiélago ha acumulado un déficit cercano a los 4.700 millones de euros en relación con la media de las comunidades autónomas.

La consejera de Hacienda, Rosa Dávila, adelantó que el Ejecutivo remitirá una comunicación a la Cámara para fijar una posición única para que Canarias esté en mejores condiciones de negociar un sistema que revierta la situación generada hasta ahora. Para la Comunidad Autónoma es "urgente" cambiar el modelo, prorrogado desde 2014, porque la brecha aumenta cada año.

Dávila expuso los últimos datos de lo que supone el actual sistema de financiación para los servicios públicos esenciales de las Islas. En las entregas a cuenta que realiza el Estado Canarias aparece en la tercera posición por la cola, tras Baleares y Valencia. La diferencia del Archipiélago con respecto a la media en términos de población ha pasado de los 156,86 euros de 2014 a los 215,27 euros en 2016. El sistema supone 1.750,8 euros por habitante frente a los 2.654,26 de Cantabria, que es la comunidad que sale mejor parada. La brecha entre esta autonomía y Canarias aumenta cada año y entre 2009 y 2013 la diferencia pasó de los 680 a los 984 euros.

Los portavoces de todos los grupos pusieron en evidencia los perjuicios que viene arrastrando Canarias desde que entró en vigor el actual sistema en 2009, y que no han hecho sino aumentar hasta convertirse en la comunidad autónoma peor financiada con respecto a la media.

Los grupos mostraron su predisposición a alcanzar una confluencia para que el Gobierno negocie con más fuerza con el próximo Ejecutivo estatal que salga de las elecciones generales de diciembre. En este sentido, la portavoz del PP en la Cámara autónomica, Australia Navarro, agradeció el "tono" de la consejera, alejado, en su opinión, de la "crispación" protagonizada en la legislatura anterior.

Podemos se comprometió a que si llega al Gobierno estatal incluirá en la reforma de la Constitución las peculiaridades canarias, mientras que Nueva Canarias volvió a recordar que desde el primer momento criticó el sistema pero que ahora es necesario llegar a un acuerdo "porque nos la jugamos todos", aseguró Román Rodríguez.

CC prefiere mirar adelante y que haya un acuerdo general que posibilite no volver a cometer los errores del pasado, mientras que el PSOE reprochó al PP que no acometiera la reforma del sistema de financiación en 2013.