La dirección regional del PSOE rehúye tomar medidas contra sus dirigentes en El Hierro por la moción de censura en el Ayuntamiento de Frontera y dejan cualquier decisión en manos de Ferraz. No obstante, el secretario de Organización de los socialistas canarios, Julio Cruz, se muestra categórico y asegura que la crisis surgida en este municipio herreño "en ningún caso puede ser determinante para el pacto regional".

El dirigente socialista recuerda que el órgano competente para reconducir la moción y tomar acciones disciplinarias contra sus promotores es la ejecutiva insular del partido en la isla del meridiano y, posteriormente, el conflicto pasaría a la dirección federal como ocurrió en las crisis de La Palma y La Gomera.

Cruz descarta que se pueda llegar a una ruptura del acuerdo regional y advierte que los incumplimiento más "graves" de los pactos en cascada son de Coalición Canaria y recuerda lo sucedido en ayuntamientos como Santa Cruz de Tenerife, Puerto de la Cruz o Arico. "Se trata de problemas locales en los que hay que seguir trabajando por parte de todos para que se puedan revertir, pero no puede ser motivo para romper un acuerdo que es bueno para Canarias porque los ciudadanos lo respaldaron en las últimas elecciones autonómicas", asegura el secretario de Organización socialista.

Cruz señaló que la próxima semana está convocada una Ejecutiva regional de carácter ordinario pero no expresamente para este problema, aunque a buen seguro saldrá en el debate ya que CC ha exigido medidas contra los censurantes.

Mientras el PSOE regional lanza balones fuera sobre la situación de Frontera, la presidenta del Cabildo herreño, la nacionalista Belén Allende, arremete contra los socialistas y se muestra especialmente dura con el secretario insular y expresidente insular Alpidio Armas. Para Allende, el incumplimiento más flagrante proviene de las filas socialistas al incumplir un acuerdo que ya estaba firmado con el cabeza de lista del PSOE en Frontera, Miguel Ángel Acosta, ahora propuesto para ser alcalde del municipio. La dirigente de la Agrupación Herreña Independiente (AHI) admite que la isla quedó fuera de los pactos en cascada pero que, no obstante, hubo negociaciones en Valverde y Frontera y en ambos casos, según Allende, son los socialistas los que han impedido que se llegara a un acuerdo. "El señor Armas perdió las elecciones de forma clara y sigue presionando a su partido para entrar en el gobierno del Cabildo, pese a ser censurante y que los ciudadanos lo hayan castigado en las urnas", critica Allende.

La presidenta insular advierte que las consecuencias que habrán si prospera la censura el próximo día 19 "se sabrán el día 20". Esta tarde se reunirá AHI y mañana domingo será la comisión permanente de CC la que mantendrá un encuentro en Tenerife para analizar el escenario político abierto por esta moción y buscar alternativas para encauzarlo.