El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha comenzado la segunda y última sesión del caso Patronato con la declaración de más testigos, entre ellos los representantes legales del Hotel Faro de Jandía, la empresa de alquiler de coches Cicar y del Hotel Sheraton.

Los testigos han confirmado que se cambiaron los contratos para emitir las facturas a nombre de periodistas extranjeros, las cuales fueron abonadas por el Patronato de Turismo de Fuerteventura, pese a que las habitaciones de hotel y un coche fueron disfrutadas por dirigentes naciones y regionales del PP, entre ellos Tomás Burgos, actual secretario de Estado de la Seguridad Social. Además, dos excargos locales del PP en La Oliva confirman que Águeda Montelongo, entonces consejera de Turismo y principal acusada, se reunió con el auxiliar administrativo Santiago Santana, también acusado, para que se responsabilizará públicamente de los hechos.

Santana se negó porque asegura que siempre actuó por orden de Montelongo. El fiscal le ha rebajado la pena tras esa confesión, mientras que para Montelongo mantiene su petición de cinco años y ocho meses de prisión, la misma que para José Luis Cabrera, exgerente del Patronato.