La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Jornadas Debate sobre el modelo de representación política en el Archipiélago

Los juristas urgen al Parlamento a que acelere la reforma del sistema electoral

Expertos constitucionalistas y politólogos tachan de "extravagante" e "injusto" el acceso a la Cámara canaria y reivindican la "imperiosa necesidad" de su revisión

Juristas y politólogos urgen al Parlamento de Canarias a acelerar la reforma del sistema electoral. Expertos constitucionalistas y en Ciencias Políticas abogaron ayer por "seguir en todos los frentes" y mantener la presión social para corregir las deficiencias del reparto de escaños en la Cámara. Esperan que ésta sea por fin la hora del cambio de un modelo apuntalado sobre la triple paridad y las barreras de acceso al hemiciclo, del 30% insular y del 6% regional. Un sistema que tildan de "extravagante" e "injusto", basado en la "desconfianza" entre las islas y cuya polémica aparece "como el río Guadiana" tras cada cita con las urnas.

Esta misma semana el presidente canario, Fernando Clavijo, de CC, se mostró partidario de que se constituya una comisión parlamentaria para debatir la reforma electoral, como han propuesto todos los grupos parlamentarios de la oposición, si bien cree que debería posponerse hasta el próximo año, después de los comicios generales previstos para diciembre.

Unas 250 personas acudieron al acto organizado por el foro cívico Demócratas para el Cambio en la capital grancanaria, presidido por Vicente Mujica, que trabaja desde 2007 para modificar el sistema electoral. Esta plataforma ha logrado que quince partidos -excepto CC, PP y PSOE- hayan suscrito un Pacto por la Democracia, con el fin de establecer unos puntos mínimos de acuerdo para iniciar un diálogo que concluya con la redacción de una Ley Electoral Canaria emanada del Parlamento. Además, Podemos y PP se sumaron a la movilización del pasado 19 de junio para reivindicar la reforma electoral por medio de una ley. De tal modo que todos se han sumado a un pacto de mínimos, salvo PSOE y CC, cuyos dirigentes fueron invitados a participar en el evento de ayer, pero no acudieron. En todo caso, sí intervino por la tarde el eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar, catedrático de Derecho Constitucional.

"Paradojas injustificables"

A la sesión matinal del debate asistieron el presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, el diputado de esta formación Luis Campos, los cabezas de lista de Ciudadanos (C's) al Congreso de los Diputados por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Melisa Rodríguez, y por Las Palmas, Saúl Ramírez, así como representantes de Unidos por Gran Canaria. El evento fue inaugurado por la eurodiputada de UPyD Maite Pagazaurtundúa, quien expresó su apoyo para "dar voz" en las instituciones europeas a los que promueven tal reforma del sistema electoral canario, "el más injusto de Europa y de los países democráticos".

Un régimen de reparto de escaños que crea "paradojas imposibles de justificar" -según el profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de La Laguna (ULL), Gerardo Pérez- como que en las elecciones del 24 de mayo Ciudadanos logró 54.375 votos, pero no obtuvo ningún diputado, mientras que la Agrupación Socialista Gomera, con 5.090 votos, consiguió tres parlamentarios. Además de que el tercer partido en votos (CC) es el primero en escaños. "Este tipo de cosas cuesta mucho explicarlas", lamentó el especialista, para quien "esto es una enfermedad del sistema", por lo que "la imperiosa necesidad de su reforma es evidente".

En su análisis abordó la conflictividad en torno a las barreras electorales, al tiempo que está convencido de que los que defienden el actual modelo "son concientes de que transitan al borde de lo constitucionalmente tolerable".

En opinión de Pérez, no se trata de introducir mecanismos de corrección que impidan la atomización del Parlamento, sino de que la regulación de las barreras se adecúe a la proporcionalidad, el pluralismo político y la igualdad de voto.

Advirtió de que "quizás la chispa que haga encender entre los partidos políticos la necesidad de la reforma es que teman que pueden perder el poder por castigo de los ciudadanos si no la acometen".

Y es que Canarias tiene "el dudoso honor de ocupar el primer puesto en el ranking de desigualdad del voto", destacó el graduado en Derecho y Ciencias políticas por la Universidad Autónoma de Madrid, Carlos Fernández, pues un voto en El Hierro vale 17 veces más que uno en Gran Canaria.

Fernández señaló que "de ninguna manera los sistemas electorales son instituciones neutrales, inocentes o asépticas, sino que están perfectamente diseñadas". De forma que "los partidos políticos en función de sus pronósticos intervienen en el sistema electoral en función de sus preferencias, en lo que se conoce como ingeniería electoral". Añadió que "en la medida en que un ciudadano ve disminuido el valor de su voto se convierte en un poco menos ciudadano".

Así, planteó explorar el "frente judicial" ante el Tribunal Constitucional y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos para modificar el reparto de escaños en la Cámara canaria, debido a que La Palma tiene más diputados que Fuerteventura, pese a tener menor población, y existe una gran desigualdad de voto entre las islas.

Todos coincidieron en que es necesario poner ya en marcha la comisión parlamentaria para debatir el sistema y que "no haya elementos intocables", reclamó el profesor de Derecho Constitucional en la ULPGC, Víctor Cuesta, tras analizar los sistemas políticos archipielágicos en Canarias, Baleares, Azores y Cabo Verde. En su estudio comparado abordó la dimensión del Parlamento, la circunscripción en el sistema electoral, el reparto de asientos y los umbrales electorales. Concluyó que el caso de Canarias "no tiene parangón" y comentó que si aquí hubiera una Cámara más amplia "podrían entrar otras fuerzas políticas y dar un input en la representación democrática".

El catedrático de Ciencias Políticas de la ULL, Juan Hernández Bravo de Laguna, sostuvo que el pleito insular, el enfrentamiento secular entre Gran Canaria y Tenerife, es el "responsable" del sistema electoral canario, que está también "basado en la desconfianza de unos canarios en otros".

Defendió que el número de diputados en las islas periféricas es uno de los elementos que habría que reformar en profundidad, junto con las barreras electorales e introducir la octava circunscripción o circunscripción regional.

Alertó de que "el peligro" de la situación actual radica en que se intente "una reforma cosmética" y recordó la famosa frase de Napoleón sobre que "si quieres solucionar un problema, nombra un responsable; si quieres que el problema perdure, crea una comisión".

"Hay que ser realistas ¿cómo van a acometer una reforma electoral los que están gobernando gracias a ese sistema? Hay un partido [CC] que lleva muchos años gobernando aunque haya perdido las elecciones. No van a tirar la escalera por la que han subido", lanzó Hernández, cuyas palabras fueron aplaudidas por el público. Este experto propuso un "reajuste" en la distribución de escaños sin llegar a "radicalismos".

Hernández Bravo de Laguna criticó que "muchas veces los intereses insulares son clientelares y caciquiles e interfieren en la representación democrática". Ante ello apostó por intensificar la movilización social en favor de la reforma del sistema electoral y "evitar que el Guadiana se oculte una vez más".

Compartir el artículo

stats