Representantes de los estudiantes de las universidades públicas del país propusieron ayer en una reunión mantenida con el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, colaborar en la acogida de refugiados universitarios procedentes de Siria mediante un programa de jornadas y tutorías, en los que se ayudará a estas personas a integrarse en los campus universitarios.

El presidente de la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (Creup), Luis Cereijo, manifestó que esta organización se ha puesto a disposición del Ministerio para asesorarles en referencia a todo lo que puede necesitar un estudiante al llegar a una universidad nueva. Además, se han comprometido a llevar a cabo un programa de integración a cargo de voluntarios en cada centro académico en donde se acoja a estas personas.

"Le hemos pedido al ministro que se garantice la escolarización de todos los jóvenes refugiados en edad escolar, así como los que sea estudiantes universitarios en sus países y se busquen todas las medidas para integrarlos en las universidades públicas españolas", indicó Cereijo.

El ministro de Educación mantuvo durante la jornada de ayer varias reuniones para tratar de perfilar la estrategia a seguir, a fin de poder garantizar la educación de los migrantes.

Méndez de Vigo, que también tuvo un encuentro con la Confederación de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), presentó una batería de medidas para atender en el ámbito educativo a los refugiados que vengan a España. Entre ellas se encuentra la contratación de auxiliares de conversación para los centros académicos en los que se integren asiliados, para que medien con las familias.

Además, se abrirá un proceso de escolarización extraordinario y se pondrá profesorado adicional de apoyo para estos alumnos, así como la homologación y reconocimiento de los títulos académicos que tengan.

"Va a ser algo muy complicado, porque están huyendo de una guerra y no traerán documentación, por lo que será difícil cotejar sus certificados y conocer su nivel académico", con excatitud, argumentó Luis Cereijo.

Sobre esta última medida, propone la creación de dos grupos de trabajo, uno en el ámbito universitario y otro en el no universitario, para agilizar los procedimientos de homologaciones y equivalencia de titulaciones para facilitar la integración en el sistema educativo y en el mercado laboral.

La propuesta de Educación pasa también por aportar ayudas para adquirir material escolar y libros de texto, así como sufragar el coste de las horas que tenga que realizar el profesorado de apoyo.

Sin embargo, en la renuión de ayer no se pudo precisar el coste total de estas medidas, ya que todavía se desconoce la cantidad exacta de personas que se refugiarán en España.