El Gobierno de Canarias se comprometió ayer a abonar a los empleados públicos autonómicos la parte proporcional de la paga extra de navidad de 2012 "cuanto antes", si bien el trámite exige que la devolución sea aprobada por una ley del Parlamento de Canarias.

El Ejecutivo canario anunció en un comunicado que pondrá en marcha los mecanismos para el abono de la paga extra correspondiente al periodo del 15 de julio hasta el 30 de noviembre de 2012, que ha sido autorizado por el Consejo de Ministros del pasado viernes. Pero, según explica en un comunicado la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad, el procedimiento será más lento que en el Estado, porque en la Comunidad Autónoma no hay posibilidad de aprobar decretos ley, sino que hay que tramitar una ley.

La Consejería subraya, no obstante, que fue la primera Comunidad Autónoma en ingresar, de oficio, la parte proporcional de esa paga -la correspondiente entre el 1 de junio y el 14 de julio de 2012, cuando se aprobó suspenderla- a todos los empleados públicos junto con la nómina de abril de 2014.

Entonces el Gobierno regional, que soportaba la demanda de cientos de empleados públicos por este motivo y ya veía cómo los tribunales daban la razón a esos trabajadores de otras comunidades autónomas, decidió habilitar una partida de 28,3 millones de euros para abonar el 25 % de la extra.

Por este motivo, el departamento que lidera Aarón Afonso deja claro que ni el Gobierno central ni el PP "pueden ahora dar lecciones al Ejecutivo regional" sobre este asunto.

Afonso contesta así a la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Australia Navarro, que demandó ayer al Gobierno de Canarias que, "en coherencia con el Gobierno de la nación, incorpore una partida específica en el proyecto de ley presupuestaria de 2016 que permita devolver la paga extraordinaria a los empleados públicos de la Comunidad Autónoma". Navarro recordó que hace tres años, debido al "obligado" esfuerzo presupuestario, el Gobierno suspendió el abono de esa paga a los funcionarios, "pero hoy, con una economía abriendo un ciclo de crecimiento económico sólido, llega la hora de devolver esas cantidades a los trabajadores públicos", apostilló.