Los propietarios de iPhones actualizados al sistema operativo de Apple IOS 9 tienen desde esta misma semana entre los emoticonos de su Whatsapp una sorpresa: La bandera de Canarias se ha sumado a las banderas que se pueden incluir en los mensajes escritos. Es además la primera vez que se incluye, entre las enseñas nacionales, una autonómica.

La tricolor, con el escudo de Canarias, en el que apenas se intuyen los dos canes guardianes de las siete siete islas, aparece junto a los estandartes de otros archipiélagos que evoca a paraísos en la Tierra. Alguno de ellos, además de medioambiental lo es fiscal. Es el caso de Islas Caimán, cuya bandera se sitúa a la derecha de la canaria; a la izquierda está el estandarte de Isla Navidad; justo en encima han situado a Isla Ascensión y justo debajo las Islas Cocos o Islas Keeling. Curiosamente, de ese grupo las únicas con autogobierno son las canarias.

Las Caimán, junto a Jamaica, son un territorio británico de ultramar gestionada, por tanto por gobernadores nombrados por el Reino Unido, igual que Ascensión; Navidad y Cocos son administradas desde Canberra, la capital de Australia.

La incógnita a despejar ahora es quién solicitó incluir la tricolor entre los emojis (término japonés para estos símbolos gráficos) que el Consorcio Unicode -entre sus miembros hay representantes de Adobe Systems, Apple, Google, IBM, Microsoft, Oracle Corporation y Yahoo! y permite coherencia en la comunicación entre diferentes plataformas- aprobó a principios de mes.

En la lista se incluirán también un sabroso taco mejicano, el clásico emoticono amarillo que, esta vez, vomita dinero, un señor con sombrero y nuevos animales como un pavo o un unicornio que se irán sumando progresivamente al plantel de dibujitos.

Con la bandera canaria parece que no ha ocurido lo mismo que con la famosa peineta. Apple se ha negado a introducir en su listado el dedo que sirve para mandar a paseo a alguien.