La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio Ambiente Terceras jornadas sobre arquitectura, energías renovables y conservación

Los parques y reservas naturales están "amenazados" por falta de protección

Expertos en Medio Ambiente demandan a los cabildos que asuman el reto de regular estos espacios

Los parques y reservas naturales están "amenazados" por falta de protección

La regulación de los espacio naturales , la protección del paisaje y el impacto de las empresas energéticas centraron ayer las terceras jornadas sobre Medio Ambiente que se celebran en la capital grancanaria, con la advertencia de los expertos sobre la desprotección de los espacios isleños tras las últimas sentencias del Tribunal Supremo (TS). "Los parques y las reservas naturales de Canarias están amenazados por su falta de protección", asegura José Ricart Esteban, que es secretario de la Asociación Canaria de Derecho Urbanístico e intervino en las jornadas junto a otros siete ponentes.

José Ricart, que atesora un máster en Derecho Urbanístico y otro en gestión Medioambiental, se refiera a dos sentencias de 2012 y 2013 que afectan a los parques naturales de Tamadaba, en Gran Canaria, y de Jandía, en Fuerteventura. Esas resoluciones anulan los planes de uso y gestión de esos espacios porque carecen de un plan de recursos detallado, una competencia que le corresponde a los Cabildos a través de los planes insulares de ordenación.

Ricart considera que los Cabildos tienen el "reto" de revisar todos esos espacios, y Canarias es una de las comunidades autónomas con más suelo protegido (el 40 % de su territorio), con un centenar de reservas y parques naturales declarados que están en una situación idéntica a Tamadaba o Jandía, los dos afectados directamente por las sentencias.

Más recursos

El ponente lamenta que las administraciones implicadas, la insular y la autonómica estén a la espera de un recurso presentado ante el Tribunal Constitucional y no se involucren en ese proceso de revisión. "Hacen falta más recursos e implicar a los vecinos en la conservación de esos lugares", añade el experto, consciente de la "desconexión" entre esos instrumentos y su ejecución práctica. De ahí esa recomendación de futuro.

También del paisaje y de su "confusión" con el territorio o el urbanismo, es decir, del conflicto con la arquitectura, charló Juan Manuel Palerm Salazar, que es catedrático de Proyectos Arquitectónicos en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Palerm celebró que España ratificase el Convenio Europeo del Paisaje en 2007, pero demandó a los políticos "una nueva manera de mirar la tierra" para "introducir "el valor de la percepción" en los instrumentos de desarrolló urbanísticos, una interacción entre sistemas que aún no se ha hecho "por el miedo al cambio" y a "insertar proyectos" en las ciudades. El especialista, para explicarse, recurrió a un fotograma de La Gran Belleza, la película de Paolo Sorrentino. El protagonista, Jep Gambardella, contempla el hundimiento del crucero Costa Concordia desde una ladera abandonada de Roma. "Estamos en ese momento", subrayó Palerm al poner la imagen.

Otro ilustre en Arquitectura, Carmelo Padrón, también abogado, hizo un balance de las cambios legislativos que introdujeron en 1995 nuevos delitos para proteger el medio ambiente. Padrón alertó de la "criminalización" del Urbanismo al existir una intervención "excesiva" del Derecho Penal, y abogó porque sólo se actúe ante casos graves, con "irregularidades irreversibles", resaltó. Como ejemplo puso el caso de la abuela de Fuerteventura en contraposición al del exalcalde de Teguise. La primera fue indultada para evitar la cárcel por una construcción ilegal humilde; el segundo debe pagar sólo 5.400 euros por autorizar 1.800 camas ilegales en Lanzarote (la inhabilitación no le afecta porque está retirado de la política).

Compartir el artículo

stats