Siguen desaparecidos el capitán José Morales, el teniente Saúl López Quesada y el sargento Jhonander Ojeda, los tres militares del helicóptero Súper Puma del 802 Escuadrón del Servicio de Búsqueda y Rescate (SAR) del Ejército del Aire con base en Gando que se accidentó tras despegar de Nuadibú, en Mauritania, alrededor de las 15.00 horas de este jueves 22 de octubre. El siniestro, según el Ministerio de Defensa, se produjo a unas 280 millas náuticas de la base aérea de Gando, en Gran Canaria, y a 40 millas náuticas al suroeste de la localidad marroquí de Dajla.

Tras haber confirmado que habían sido hallados con vida a través de un tuit del Ejército del Aire, la ausencia de noticias sobre los tres militares este viernes por la mañana ha obligado al Estado a informar de que aún no se tiene confirmación oficial de que hayan sido encontrados.

Este jueves si informó de que los tres militares que viajaban en el helicóptero -piloto, copiloto y mecánico- habían sido rescatados vivos por una patrullera marroquí. Uno de ellos, el sargento mecánico Jhonander Ojeda Alemán, era el único superviviente del anterior siniestro de un helicóptero del SAR, ocurrido el 19 de marzo de 2014 y en el que fallecieron cuatro de los cinco tripulantes del aparato.

El helicóptero, procedente de Senegal, donde había realizado unos ejercicios en el país africano, regresaba a Gran Canaria tras una escala técnica en la ciudad mauritana.Tenía que llegar a Gran Canaria a las 17.00 o 18.00 horas. El SAR lanzó la voz de alarma de la desparición del helicóptero tras observar que no llegaba a la hora prevista ni se había comunicado con la base.

En las tareas de rescate han participado aviones, helicópteros y barcos marroquíes y también aviones F18 españoles con base en Gando. Sobre las 19.15 horas se encontró a 280 millas de Gando entre Gran Canaria y Marruecos una mancha. En principio, se pensó que era una balsa, pero se trataba del colorante que usan las aeronaves para marcar las zonas del siniesto, donde sí se han hallado restos del aparato.

La revista Defensa.com fue la primera que dio información sobre el accidente.

El helicóptero volvía a la base aérea de Gando después de participar durante dos semanas en ejercicios de adiestramiento con las Fuerzas Armadas senegalesas, en una misión de seguridad cooperativa del Ejército español.

Este es el segundo accidente en menos de dos años que sufre el SAR. En el siniestro anterior, el mecánico, el sargento Jhonander Ojeda Alemán, resultó ileso, ya que pudo salir del helicóptero antes de que se hundiera en el Atlántico, entre Fuerteventura y Gran Canaria, en concreto a 31 millas del sur de Morro Jable.