El Gobierno canario se gasta cerca de 90 millones de euros en ponerse al día con los sueldos de sus cerca de 60.000 empleados. La devolución de la mitad de la paga extra suspendida en 2012 y el incremento del 1% de las retribuciones en 2016 le supone a la arcas autonómicas engordar aún más el gasto del capítulo I del presupuesto.

El 50% restante de la paga aplazada se devolverá también el próximo año aunque sin fecha, lo que supondría cerca de 60 millones de euros más. El presupuesto de 2016 incluirá una disposición adicional en la que se recogerá la opción de devolver el resto de la paga extra vinculada a la capacidad financiera y el cumplimiento del déficit.

Canarias, junto a las comunidades de Galicia y Castilla y León, es una de las pocas autonomías que se han podido comprometer con sus trabajadores para devolverles lo que se les debe y, asimismo, empezar a recuperar el poder adquisitivo perdido en estos últimos cinco años de ajustes y congelaciones salariales. La Comunidad Autónoma parte con la ventaja de tener una mejor situación financiera que la mayoría de las comunidades, lo que le está permitiendo asumir estos compromisos.

La decisión del Gobierno central de devolver la paga extra entre este año y el que viene y subir los sueldos de sus empleados un 1% ha puesto en un aprieto a la mayoría de las comunidades, con serios problemas para cumplir la estabilidad presupuestaria.

Una vez más, la disparidad entre las regiones supone que haya funcionarios, como los canarios o los gallegos, que dispongan de un calendario para poder cobrar los atrasos mientras que otros, como los aragoneses o los andaluces, se encuentren en la incertidumbre porque sus gobiernos no les garantizan la totalidad de la devolución el próximo año.

En esta parte, el Gobierno canario lleva gastados cerca de 60 millones, la mitad en 2014 y el resto el próximo diciembre. Un escenario similar se presenta ante el incremento anunciado por el Estado a sus empleados del 1% en sus salarios en 2016. Hacienda "recomienda" a las autonomías este tope de incremento, aunque puede ser inferior en función de la disponibilidad presupuestaria. El Gobierno canario llegará al máximo del 1%, lo que supone un gasto añadido de 28 millones de euros, según ha confirmado el consejero de Presidencia y Justicia, Aarón Afonso.