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Un siniestro plagado de interrogantes

La desaparición de los tres tripulantes se convierte en un rompecabezas - La prioridad de la batida se centra en encontrar la cabina que permanece hundida

Las incógnitas que se ciernen en torno a la desaparición de los tres tripulantes del Servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR) el pasado jueves, el capitán José Morales, el teniente Saúl López y el sargento Jhonander Ojeda, se agudizan cada día más que transcurre sin encontrar rastro de ellos. El ministro de Defensa, Pedro Morenés, sobrevoló ayer la zona donde cayó el aparato en un Super Puma similar al accidentado. La seguridad de estos vehículos es una de las primeras cuestiones que se han puesto en duda después de que en tan solo un espacio de 19 meses se hayan estrellado dos helicópteros iguales del SAR con base en Gando. En el primero murieron cuatro de los cinco militares, en el accidente ocurrido el 19 de marzo de 2014 en unas maniobras nocturnas. Sólo se salvó el sargento mecánico Jhonander Ojeda, que ha vuelto a ser protagonista del siniestro del pasado jueves.

¿Hubo un fallo mecánico? Dada la experiencia de los pilotos, en especial del capitán José Morales, con 2.000 horas de vuelo, todo parece indicar que fue así. Acababan de repostar en Mauritania, a las 13 horas, procedentes de Senegal de unas maniobras, y tenían previsto llegar a las 16.45 horas a Gando, pero a las 15. 05 horas - con visibilidad diurna- se percibe la primera señal de la baliza de emergencia del aparato y no hay comunicación por la escasa cobertura de la zona. El ministro asegura que el helicóptero había pasado todas las revisiones. Tras las señales, un F-18 sobrevuela la zona y dice ver el vehículo en el mar. Sacan fotos y todo parece indicar que fue un amerizaje de emergencia y que no hubo un impacto violento. Tres horas tardó un Puma de Marruecos en llegar. Creen ver la balsa de emergencia, pero no a los militares. Defensa quiere comprobar si se confundieron con el material propio de la flotabilidad del helicóptero y la balsa sigue dentro del aparato hundido, al igual que los militares. ¿Por qué no acceden antes a rescatarlos o envían aviones de apoyo para no perder el contacto con el aparato?

¿Qué papel jugó el barco holandés? Un barco holandés llega a la zona a las 19.45 horas, acercándose en una embarcación ligera al helicóptero parcialmente sumergido. Afirman que no ven a nadie en su interior, aunque el colorante verde que se vierte para que detecten la zona del siniestro lo impide. El helicóptero se hunde.

¿Se activaron las balizas? La tripulación debía ir equipada con trajes térmicos y chalecos salvavidas con balizas de localización. En el accidente de 2014 fallaron.

¿Existió el pesquero marroquí? El Gobierno marroquí afirma que un pesquero de su país los recogió. ¿Llegó ese barco a puerto o nunca existió? Marruecos admite que no contrastó bien la información.

¿Es posible el secuestro? La hipótesis del secuestro no ha sido descartada. Ni que estén desaparecidos en el mar, o en la balsa, en un pesquero o que permanezcan aún en la cabina hundida que no han hallado.

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