La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cuentas autonómicas El detalle del gasto público

El presupuesto para 2016 equilibra la inversión entre Gran Canaria y Tenerife

El gasto en Tenerife crece el doble que en Gran Canaria y solo baja en Lanzarote y Fuerteventura

El presupuesto para 2016 equilibra la inversión entre Gran Canaria y Tenerife

Los primeros presupuestos de la era Clavijo incrementan el esfuerzo inversor territorializado con respecto a las cuentas de este año y equilibra el gasto entre Tenerife y Gran Canaria. Sin embargo, en comparación con 2015, la isla más beneficiada es Tenerife, con una subida cercana a los 20 millones de euros, un 23,7% más, de 82,6 a 102,2 millones. El gasto en Gran Canaria aumenta en 11 millones, de 92,3 a 103,3, lo que supone un 11,9% más. La tercera isla más beneficiada es La Gomera que, con casi dos millones más, experimenta una subida porcentual del 14,7%. En cifras absolutas Gran Canaria recibe un millón de euros más que Tenerife el próximo año.

Los fondos destinados a Lanzarote y Fuerteventura descienden ligeramente en un 3,8% y un 5,8%, respectivamente. La isla de los volcanes recibe en 2016 35,1 millones -37,3 en 2015- y Fuerteventura 37, 1 millones -38,6 este año-, mientras que los aumentos en La Palma y El Hierro son menos significativos.

El gasto del Gobierno autonómico por isla en las cuentas del próximo año revela una inversión per cápita que vuelve a demostrar los desfases en la relación con la población de cada isla. De esta forma, Tenerife, la isla más poblada, recibe una media de 113,9 euros por habitante y Gran Canaria 120,8 euros. Nada que ver con La Gomera, cuyos 13,2 millones de euros supone un gasto per cápita de 639,1 euros para sus poco más de 20.000 habitantes. La media regional de inversión autonómica por habitante es de 153,8 euros.

Principales obras

En el presupuesto territorializado destacan las cuantías de determinadas obras que marcan la inversión que recibe cada isla. En el caso de Gran Canaria figuran los 26,7 millones de euros para el tramo de la carretera entre La Aldea y el Risco, fondos procedentes del Ministerio de Fomento. También destacan nueve millones de euros para subvenciones y rehabilitación de viviendas, mientras que la sanidad también se lleva más de cinco millones de euros en obras, reformas y equipamientos.

En Tenerife el gasto está marcado por las vías. Los 15 millones de euros destinados al anillo insular figuran bajo el epígrafe Actuación de fases del anillo de Tenerife, sin concretar si es para acabar la fase que se está culminando en el sur de la isla o es, como pretende el presidente del Cabildo Carlos Alonso, para iniciar la última fase en el norte entre El Tanque y Santiago del Teide. También se recogen 7,7 millones de euros para la segunda fase (Ofra-El Chorrillo) del tramo Avenida Tres de Mayo-Guajara de la TF-5. El hospital del sur de Tenerife recibe el doble de inversión que este año. También el convenio de reposición de las viviendas de Las Chumberas absorbe 2,7 millones.

Las obras más importantes en Fuerteventura son el hospital general, con cuatro millones más; las carreteras del eje insular -7,4 millones- y el tramo Costa Calma-Pecenescal -7,1 millones-. También el complejo medioambiental de Zurita se lleva casi cinco millones. En Lanzarote la obra estrella es la reforma y ampliación del puerto de Playa Blanca con siete millones de euros y tres millones para culminar la Circunvalación de Arrecife.

Cuentas sociales

La consejera de Hacienda del Gobierno regional, Rosa Dávila, presentó ayer el proyecto de ley de presupuestos a la presidenta del Parlamento, Carolina Darias, la primera vez que dos mujeres protagonizan este acto tradicional de entrada de las cuentas autonómicas en la Cámara regional para su debate y aprobación definitiva.

Dávila resaltó el marcado carácter social del presupuesto de 2016, de hecho las diferentes políticas públicas destinadas a este fin absorben 4.671 millones de euros, el 75,5% del total. Sanidad y Educación acaparan el 65% del presupuesto, mientras que la Acción Social, el empleo, la vivienda y la cultura y los deportes también incrementan sus partidas. En total son 104,9 millones de euros más para estas políticas.

Los gastos de personal y los gastos corrientes crecen más que la inversión real y las transferencias de capital. En este sentido, la titular de Hacienda explicó que le hubiera gustado destinar a inversión más de los 10,1 millones presupuestados pero que el Ejecutivo ha priorizado la atención a las familias que peor lo están pasando y que el crecimiento de la economía conlleve más inversión privada.

Compartir el artículo

stats