Coalición Canaria tira del tópico nacionalista en la presentación de su candidatura a las elecciones generales del próximo 20 de diciembre y defiende la necesidad de "dar voz a Canarias en las Cortes". Eso sí, tal y como aseguraron los cabezas de la lista al Congreso por las dos provincias del Archipiélago: Ana Oramas por Santa Cruz de Tenerife y Pablo Rodríguez por Las Palmas.

Según destacó Oramas, "Canarias tiene que estar en el debate de la reforma de la Constitución y de la modificación del sistema de financiación autonómico", pero además insistió en que en esta legislatura se abordarán asuntos que repercuten directamente en el Archipiélago y en los que, según su argumento, el nacionalismo tiene mucho que decir. Se refirió la candidata a la aprobación definitiva de los aspectos económicos de la Ley del Régimen Económico y Fiscal (REF) y el nuevo Estatuto de Autonomía.

Pero, además, la aspirante nacionalista entiende que "se trata de una legislatura determinante" no solo por la agenda política sino porque, auguró, "no habrá mayorías absolutas". "En ese contexto, gobierne quien gobierne, se hace más relevante el diálogo y el consenso con las fuerzas políticas y ahí es dónde debe estar Canarias", insistió Oramas, que también aludió a asuntos de relevancia para el Archipiélago como la energía, la inmigración o las políticas de empleo.

Por su parte, el número uno de la lista a la Cámara Baja por la provincia de Las Palmas, Pablo Rodríguez, tildó de "trascendental" estos comicios, especialmente en Gran Canaria donde dijo que "no existe otra fuerza nacionalista que aspire a recuperar el espacio que necesita el Archipiélago en las Cortes".

Además, ambos aspirantes nacionalistas destacaron las cualidades que la lista con las que el partido concurre a las elecciones el próximo diciembre. "Lo asumimos con responsabilidad y orgullo", sentenció Ana Oramas quien señaló que se trata "de un equipo formidable de hombres y mujeres nacionalistas que defenderán esta tierra".

El secretario general de Coalición Canaria (CC), José Miguel Barragán, informó al término de la reunión del consejo político nacional de su partido de los nombres que engrosan las listas a los comicios. A Ana Oramas le acompaña el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso mientras que el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort hará lo propio con Pablo Rodríguez.

En cuanto a las listas al Senado, José Miguel Barragán señaló que Francisco Linares, alcalde de La Orotava, encabezará la de Tenerife, mientras que Ángeles Nieves encabezará la de La Palma y Benjamín Trujillo la de La Gomera, mientras que la de El Hierro será anunciada la semana próxima. En cuanto a las listas por la provincia de Las Palmas al Senado la candidatura por Gran Canaria la encabezará Beatriz Cansado; la de Lanzarote Marciano Acuña y la de Fuerteventura Claudina Morales.

Barragán además señaló que el próximo 9 de noviembre se hará público el programa electoral de CC, que fue también analizado en el Consejo de ayer.

La aprobación de las candidatura de Coalición Canaria culmina el proceso de la formación nacionalista después de que Nueva Canarias decidiera romper la alianza electoral a la que llegaron las dos fuerzas nacionalistas en los comicios de 2011 y que logró dos diputados en el Congreso, Ana Oramas y Pedro Quevedo. Cuatro años después NC ha decidido concurrir con el PSOE en alianza con Quevedo en segundo lugar. De esta forma, CC se ha visto obligada a renovar su candidatura en Las Palmas con la imagen de Pablo Rodríguez, parlamentario regional y concejal en el Ayuntamiento de Telde, que aspira a mantener el escaño.