La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Polémica institucional Frente común de Gran Canaria

Morales abre la puerta a otras fórmulas para distribuir los fondos del ITE

El presidente del Cabildo amenaza con la salida de Gran Canaria de la Fecai si se rompe el consenso

Morales abre la puerta a otras fórmulas para distribuir los fondos del ITE

La polémica política por el reparto de los fondos del antiguo Impuesto General sobre el Tráfico de Empresas (ITE) escribió ayer un nuevo capítulo con el frente común que realizaron los diputados por Gran Canaria con el Cabildo insular para rechazar la fórmula de la triple paridad y exigir otro sistema de distribución. El presidente de la Corporación grancanaria, Antonio Morales, defensor del mecanismos del REF, se mostró dispuesto a debatir otras fórmulas de reparto que se pongan sobre la mesa siempre y cuando no contribuyan a romper el equilibrio interterritorial.

Los diputados de Nueva Canarias, PP, PSOE y Podemos acudieron a la convocatoria del grupo del gobierno del Cabildo, mientras que el único parlamentario de CC por Gran Canaria, Pablo Rodríguez, excusó su ausencia. Los portavoces de los cuatro grupos políticos fueron contundentes en el rechazo a la triple paridad que defiende el presidente Fernando Clavijo y Coalición Canaria. Trasladar el sistema electoral a la distribución de fondos públicos es "injusto" e "insolidario", según los representantes políticos.

La postura defendida por el diputado del PSOE Gabriel Corujo y el secretario insular de los socialistas grancanarios y vicepresidente del Cabildo, Ángel Víctor Torres, evidencia la diferencia de criterios entre los dos socios de gobierno en este asunto. Corujo aseguró que el grupo parlamentario socialista rechaza la triple paridad y tiene una posición común sobre este asunto, mientras que Torres asegura que tanto la Ejecutiva regional como el Comité regional del partido también defienden otro sistema de reparto de los fondos del ITE. Pero el hecho es que los dirigentes del PSOE en el Gobierno, encabezados por la vicepresidenta Patricia Hernández, no se han pronunciado con claridad en torno a este asunto y han eludido cualquier descalificación a la defensa que hace Clavijo de la triple paridad.

Corujo defendió el reparto del REF pero también abrió la opción a buscar otras fórmulas, lo que fue refrendado por Antonio Morales, si bien con el matiz de que tampoco está de acuerdo con el reparto aprobado recientemente por la Fecai, a excepción de Gran Canaria, por el cual el 90% de los 160 millones se reparte por el criterio de la triple paridad y el 10% por el nivel de desempleo de cada isla.

El presidente grancanario advierte que la Fecai corre el riesgo de romperse con la salida de Gran Canaria si las decisiones no se toman por consenso. "Gran Canaria no puede participar en una Fecai que no respete el consenso", por lo que instó al resto de los presidentes a que no lo rompan si no quieren que este órgano desaparezca como tal. Morales fue más allá e insinuó también la posibilidad de crisis interna en la Federación Canaria de Municipios (Fecam). En este sentido recordó que en ninguno de los dos órganos "nunca se han tomado decisiones forzando los planteamientos ni dejando de lado una isla o a los municipios".

En relación con la convocatoria realizada en Lanzarote por el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, indicó que allí sólo se posicionaron a favor de la triple paridad los cargos públicos de CC, mientras que en Gran Canaria se cuenta con el respaldo de empresarios, sindicatos, todos los alcaldes, el Cabildo y los diputados, a excepción de Coalición Canaria.

Por el PP, Jorge Rodríguez criticó que la triple paridad es "una amenaza a las locomotoras de Canarias, que son Gran Canaria y Tenerife" y que retrotrae a las islas al "pleitismo más feroz" de tiempos pasados. El diputado por NC, Román Rodríguez, rechazó que se dé legitimidad al sistema electoral y aseguró que el reparto no puede ser por diputados sino por ciudadanos. La portavoz de Podemos en el Parlamento, Noemí Santana, considera que "no es justo ni solidario que el 20% de la población reciba cinco veces más que el 80% de los canarios".

Compartir el artículo

stats