La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cuentas autonómicas El detalle del gasto público

Televisión Canaria y Promotur sufren el mayor recorte del sector público en 2016

El Gobierno canario reduce en 3,5 millones los fondos que destina a la tele y en 2,9 a la sociedad de promoción

Televisión Canaria y Promotur sufren el mayor recorte del sector público en 2016

La Televisión Canaria es la que sufre el mayor recorte el próximo año de las empresas públicas dependientes de la Comunidad Autónoma. El presupuesto regional de 2016 contempla una reducción de 3,5 millones de euros del presupuesto en el ente público, lo que deja a la tele autonómica con 29 millones de euros frente a los 32,5 de este año.

El gasto público en las sociedades mercantiles autonómicas se eleva el próximo año a 135 millones de euros, cinco menos que este año. Además de la televisión pública, también la sociedad de promoción turística (Promotur) sufre una reducción de 2,9 millones de euros en los fondos de explotación que recibe de las arcas autonómicas.

Lo que sí aumenta es el gasto de personal y el número de empleados que trabajan en las sociedades mercantiles de titularidad pública. Con respecto al presupuesto de este año la plantilla pasa de 1.320 a 1.362 trabajadores y el gasto en nóminas de 48,3 a 49,2 millones de euros. Según explica la memoria de la ley de presupuestos este incremento en el gasto de personal es de un 2%. El texto puntualiza que este aumento en ningún caso supondrá más aportaciones con cargo a las cuentas autonómicas y que se financiará con mayores ingresos o con ahorros en otras partidas del gasto.

La empresa que se sigue llevando una parte importante de los fondos de la Comunidad Autónoma es Gestión de Servicios para la Salud y la Seguridad en Canarias SA, con un total de 69,5 millones de euros. En esta empresa están los servicios del Cecoes, la coordinación en la atención de urgencias y el transporte sanitario.

La segunda empresa con más fondos públicos es el ente Radiotelevisión Canaria, a pesar del recorte que recibe en el próximo ejercicio. La tercera empresa es Canarias Cultura en Red, con 2,1 millones de fondos públicos, con un ajuste de 350.000 euros con respecto a las cuentas de este año. Por su parte, al ITC se le incrementan los fondos públicos en 700.000 euros.

Compartir el artículo

stats