La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Accidente del SAR Luto oficial

García Margallo disculpa a Marruecos: "Todo el mundo se puede equivocar"

El ministro de Asuntos Exteriores destaca que la cooperación del gobierno "ha sido ejemplar"

García Margallo disculpa a Marruecos: "Todo el mundo se puede equivocar"

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, disculpó ayer el "error" de Marruecos en las primeras horas del pasado 22 de octubre, tras el accidente del helicóptero del SAR en aguas del Atlántico con tres militares a bordo. "Todo el mundo se puede equivocar. Hubo una equivocación que nos llevó a nosotros también a la equivocación", justificó el jefe de la diplomacia española cuestionado por cómo pudieron las autoridades marroquíes afirmar que los miembros del SAR habían sido localizados y rescatados con vida.

El ministro insistió en que "se pueden cometer errores" pero resaltó que "lo importante es que la cooperación del Gobierno marroquí en esto y en todo ha sido absolutamente ejemplar". García-Margallo realizó estas afirmaciones durante el acto de presentación de su libro Todos los cielos conducen a España. Cartas desde un avión, celebrado en Madrid.

Tras el emotivo funeral celebrado el domingo en la Base Aérea de Gando por los tres militares fallecidos en el accidente del helicóptero del SAR, ayer se vivió una jornada de luto en todo el país. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó un decreto firmado por el Rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, declarando luto oficial el 2 de noviembre "como testimonio del dolor de la Nación española ante el fallecimiento en accidente de tres militares destinados en el 802 escuadrón del Ejército del Aire con base en Gando, Canarias", según recoge el texto. Por ello, las banderas ondearon a media asta durante toda la jornada en los edificios públicos y buques de la Armada.

Las muestras de pesar continuaron ayer en los diferentes actos oficiales que se celebraron con palabras de recuerdo para los tres fallecidos y un minuto de silencio como muestra de respeto. El Rey Felipe VI recordó al capitán José Morales, al teniente Saúl López y al sargento Jhonander Ojeda a bordo de un portaaviones mientras presenciaba unas maniobras de la OTAN en el Golfo de Cádiz. Asimismo, su hermana, la infanta Elena, expresó también sus condolencias y apoyo a las familias de los tres militares fallecidos, además de guardar un minuto de silencio en un acto al que asistió en Madrid.

Por su parte, el presidente del Congreso, Jesús Posada, resaltó ayer la dedicación "a los demás" y "a España" de los tres militares fallecidos que viajaban en el helicóptero accidentado del Servicio de Búsqueda y Salvamento Aéreo de la base de Gando.

Posada, que recibió la distinción de "sindicalista de honor" que le entregó la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), aprovechó para recordar el "día de luto" en España para rendir homenaje a esos tres militares, que también eran funcionarios públicos. Tras destacar que habían dedicado su vida a los demás y a España, Posada destacó que "en el curso del cumplimiento de su deber encontraron la muerte" aún sabiendo como militares que podían afrontarla. "Y lo hicieron con el corazón en la mano", subrayó el presidente del Congreso.

Muchas incógnitas

Tras el luto seguirá la investigación en torno a lo acaecido con el Super Puma del SAR que cayó al mar el pasado 22 de octubre. En este sentido, la excomandante Zaida Cantera, número seis de la lista del PSOE al Congreso, confía en que la investigación "independiente y completamente transparente" que se haga del accidente del helicóptero de rescate resuelva los "claroscuros" que rodean al suceso. Zaida, en declaraciones al programa La cafetera de Radiocable, aseguró que existen aún "muchas incógnitas" sobre las circunstancias en que tuvo lugar el siniestro del helicóptero del Servicio de Búsqueda y Salvamento Aéreo de la base de Gando.

"Quedan muchos claroscuros, más bien oscuros que claros, y eso lo tiene que desarrollar ahora mismo una investigación independiente, que sea completamente transparente y que satisfaga a los familiares", defendió la exmilitar, ahora candidata del PSOE.

Compartir el artículo

stats