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Clavijo y Pastor miden el efecto en las Islas de la privatización de Aena

El presidente pedirá a la ministra en la 'cumbre' de mañana garantías sobre las inversiones en los aeropuertos y mejorar la conectividad

Clavijo y Pastor miden el efecto en  las Islas de la privatización de Aena

Clavijo y Pastor miden el efecto en las Islas de la privatización de Aena

A poco más de medio año de llevada a acabo por el Gobierno central la privatización parcial del gestor aeroportuario español, Aena (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, e integrada ahora en Enaire), el Gobierno de Canarias mantiene una gran incertidumbre sobre la repercusión de esta operación en los aeropuertos del Archipiélago. Pesa sobre ellos, según el Ejecutivo regional, la espada de la sospecha de que las inversiones y la política de tasas van a estar vinculadas a la cuenta de resultados, que la gestión se haga con criterios empresariales y comerciales, y con la misma visión estratégica que en el resto de la red estatal. Esta inquietud ya fue traslada por el presidente de Canarias Fernando Clavijo, a la ministra de Fomento, Ana Pastor, en la primera reunión mantenida entre ambos a finales de julio, y constituye el núcleo central de la que tienen previsto celebrar mañana, día 4, en Canarias.

Se trata de una especie de cumbre sobre los aeropuertos y el transporte aéreo en las Islas, y para abordarlo en toda su magnitud a la reunión asistirá José Manuel Vargas, el presidente del grupo Enaire, el nuevo gestor de los aeropuertos y la navegación aérea en España, y que contará también con la presencia de la consejera de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Ornella Chacón. La cita ya quedó apalabrada en aquel primer encuentro de julio en Madrid y en ella el presidente canario quiere arrancar la garantía por parte de Fomento de que en ningún caso el futuro de los aeropuertos canarios esté condicionado a la rentabilidad de cada uno de ellos porque eso pondría en peligro al menos el de algunas islas no capitalinas.

Sobre este telón de fondo, Clavijo y Ornella Chacón quieren que el equipo de Pastor aclare todo el plan de inversiones en la red de aeropuertos canarios para los próximos años, más allá de que son conscientes de que el escenario quedará condicionado a los resultados electorales del próximo 20 de diciembre y a las decisiones que adopte al respecto el futuro gobierno. En todo caso, el Ejecutivo regional, que es consciente de la negativa del Ministerio a desgajar los aeropuertos canarios de la red estatal para su gestión particularizada y participando en ella, cree que será más factible mantener un calendario sobre la base de un programa plurianual avalado por los técnicos del ministerio y de Aena.

El gabinete del presidente ha remitido con este objetivo una seria de cuestiones concretas al ministerio sobre las que espera respuesta en la reunión de mañana. Así, quiere saber las previsiones sobre las nuevas pistas en los aeropuertos de Gran Canaria y de Tenerife Sur, la ampliación de las pistas de los aeropuertos de Lanzarote y El Hierro, y sobre la ampliación del horario de apertura de aeropuerto de Fuerteventura.

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