El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha afirmado este sábado que los asuntos sociales han sido la base de "toda la política del PP" en los últimos cuatro años, en los que ha habido recuperación económica "pero no hemos querido que nadie se quede atrás".

José Manuel Soria realizó estas consideraciones en declaraciones a los periodistas antes de intervenir en una convención de representantes municipales del Partido Popular (PP) en Canarias que celebra el partido en Santa Cruz de Tenerife, y que tiene como objetivo debatir sobre las políticas sociales.

Soria, que también es el presidente del PP de Canarias, subrayó que "ha habido recuperación económica pero no hemos querido que nadie se quede atrás y esa es la razón por la cual cada mes 14 millones de personas en España reciben sus prestaciones y esa es la mayor prueba de solidaridad entre españoles".

Esta prueba de solidaridad también parte "de los otros 17 millones de españoles que de momento están trabajando y que van a ser veinte millones si a lo largo de los próximos cuatro años persisten las políticas que tan buenos resultados han dado", opinó el dirigente popular.

Añadió José Manuel Soria que, una vez que ayer se difundieron los candidatos a encabezar las distintas circunscripciones electorales para las elecciones generales del 20 de diciembre, a lo largo de la próxima semana los comités respectivos decidirán el resto de integrantes de cada candidatura.

En la convención intermunicipal tienen previsto intervenir además el secretario regional del PP de Canarias, Asier Antona; y el presidente de los populares de Tenerife, Manuel Domínguez, y en el programa se han incluido también debates sobre el régimen jurídico de las corporaciones locales canarias y los retos de ayuntamientos y cabildos.

Asimismo el ministro dijo a los periodistas que el índice de producción industrial lleva ocho meses de crecimiento ininterrumpido en España, un dato que es "extraordinariamente positivo" y que refleja "la apuesta clara" que ha mantenido el Gobierno central desde el principio de la legislatura por reforzar el sector industrial.

Esto se debe a que sólo con los servicios "no llegamos a suministrar" el número necesario de puestos de trabajo para conseguir 20 millones de empleos en España, añadió el ministro.

Los datos de este indicador industrial también han sido positivos en el último mes analizado, que es septiembre, pero "no tanto en Canarias", donde hay que sentar las bases para que haya algo más que el sector servicios, advirtió José Manuel Soria.

Al respecto, subrayó que la industria es un sector importante para la creación de empleo, que es más estable que en el resto de actividades económicas, con un nivel medio de salarios superior a otros desempeños y en el que "se innova y se exporta mucho más".

En relación con el fraude en el etiquetado "defectuoso" que mide las emisiones de dióxido de carbono en vehículos Volkswagen dijo el ministro de Industria que, según los datos de la empresa, hay unos 660.000 automóviles afectados en todo el mundo y de ellos, alrededor de 50.000 circulan por España.

Agregó que la empresa debe facilitar al Gobierno central información sobre cuántos de estos vehículos han obtenido ayudas del plan Pive y, una vez tenga esta cifra, el Ministerio la contrastará con los datos del Instituto de Diversificación y Ahorro Energético.

El compromiso alcanzado con Volkswagen es que las ayudas percibidas por los usuarios directos con cargo a este plan, de mil euros por automóvil, serán devueltas al Tesoro español en cuanto se haya contrastado esta información, detalló el ministro.