La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consejo Rector de RTVC critica el recorte de 3,5 millones a su presupuesto

El órgano directivo muestra su preocupación por cómo afectará al contenido audiovisual - El proyecto de reglamento interno divide a los miembros del ente

Santiago Negrín. LA PROVINCIA / DLP

El Consejo Rector de Radio Televisión Canaria (RTVC) mostró ayer su disconformidad con el recorte de 3,5 millones de euros en los fondos destinados al ente público en el proyecto de presupuestos generales de Canarias para 2016, lo que deja a la tele autonómica con 29 millones de euros frente a los 32,5 de este año.

De otro lado, ayer se evidenció en la reunión del órgano rector de RTVC una diferencia de criterios a la hora de aprobar el proyecto del reglamento interno del ente público, que ha de determinar el funcionamiento administrativo y organizativo de la Televisión canaria. Con dos votos en contra, dos a favor y una abstención, se rechazó el informe elaborado por el letrado Martín Orozco, al estimar que no se subsanan todos los reparos legales -hasta 30- que encontró el Consejo Consultivo al proyecto de reglamento.

Los cinco consejeros, que se reunieron en Las Palmas de Gran Canaria, debatieron ambos puntos. Sobre el recorte presupuestario, mostraron su preocupación por cómo dificultará el objetivo de desarrollar el tejido industrial audiovisual en el Archipiélago, como recoge la Ley 13/2014 de Radio y Televisión Públicas de la Comunidad. En este contexto, sostienen que el articulado de esta norma establece como principio del ente público "fomentar la producción de contenidos audiovisuales y contribuir al desarrollo de la industria cultural canaria".

En cualquier caso, se emplazaron a otro encuentro del consejo rector para analizar cómo van a aplicar la disminución de los recursos en caso de que el proyecto presupuestario siga adelante tal y como está.

En referencia al texto de reglamento interno del ente del jurista Martín Orozco, encargado directamente por el presidente del Consejo Rector de RTVC, Santiago Negrín, no fue aprobado por estimarse que se debía someter antes a debate, según miembros consultados, extremo que, según indican, no sucedió en el encuentro de ayer. Por ello, se someterá a discusión en la próxima reunión del consejo, teniendo en cuenta que tenían seis meses para su aprobación tras la constitución del nuevo órgano director de la RTVC. El plazo para elaborar el reglamento se venció el pasado 27 de octubre, pero tras consultar a los juristas se indicó que no incurre en ilegalidad porque solo se "recomienda" en la ley del ente que se apruebe en esos seis meses. El presidente Santiago Negrín y el consejero Alberto Padrón apoyaron el proyecto de reglamento al entender que Martín Orozco, que explicó su texto en la reunión, sí recogía los reparos del Consejo Consultivo. Con todo, este dictamen es preceptivo pero no vinculante.

No obstante, los tres miembros restantes no vieron con claridad que se solventen las objeciones, como en el caso de los Consejos Informativos del ente publico, unos órganos internos de participación de los profesionales de la información en RTVC creados para velar por su independencia, objetividad y la veracidad de los contenidos informativos difundidos. El artículo 23 de la Ley del ente indica que en el reglamento orgánico que apruebe el consejo rector se deben establecer las normas de organización y funcionamiento de estos Consejos Informativo. El Consultivo aprecia que el proyecto reglamentario no establece las citadas normas y las remite a un segundo nivel para su elaboración.

Compartir el artículo

stats