Unas 6.000 familias canarias percibirán desde hoy el dinero de la Prestación Canaria de Inserción (PCI) que les corresponde tras seis meses de retraso, desde que en mayo esta partida se quedó sin dinero en los presupuestos autonómicos para el presente ejercicio. La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Patricia Hernández, pidió ayer disculpas por "tantos meses de sufrimiento" debido a la demora en el abono de estos salarios sociales.

Las primeras nóminas se empezarán a pagar desde esta misma semana y el Ejecutivo prevé que estén sufragadas en su totalidad en un máximo de diez días, tarea que depende de la Dirección General del Tesoro. Entre las 6.000 unidades familiares pendientes de estas prestaciones se encuentran tanto nuevas altas (familias que tenían reconocida la ayuda y no la habían cobrado) y renovaciones.

Hernández avanzó que "las personas que llevan más tiempo esperando, más de la mitad, serán los primeros en cobrar".

Hizo estas declaraciones después de que el pleno del Parlamento aprobase por unanimidad y por la vía de urgencia un proyecto de ley de crédito extraordinario por importe de 13.318.713 euros y un suplemento de crédito por 26.637.941 euros para los presupuestos generales de esta Comunidad Autónoma para 2015.

Estos casi 40 millones de euros servirán para hacer frente a "gastos inaplazables y sobrevenidos que no contaban con la consignación presupuestaria o el crédito suficiente", justificó la consejera de Hacienda, Rosa Dávila.

Estos fondos derivan de la liquidación favorable del sistema de financiación autonómica del 2013. Del cómputo total, 26,4 millones son para abonar una cuarta parte de la paga extra de 2012 de los funcionarios; 7,5 millones para la PCI; cerca de dos millones para pagos de la Ley de Dependencia y cuatro millones de euros para el gasto en sustituciones en el Servicio Canario de Salud y ante nuevas contrataciones para reducir las listas de espera, así como la devolución de la paga extra al personal docente de centros concertados.

Los grupos parlamentarios de la oposición apoyaron el reajuste presupuestario. "Es de cajón" apoyarlo, admitió el portavoz de NC, Román Rodríguez, que advirtió de que "arregla una parte" de los problemas. Jorge Rodríguez, del PP, cree que CC y PSOE son "muy malos haciendo presupuestos, pues siempre se quedan cortos". La diputada de Podemos, Concepción Monzón, respaldó la proposición de ley, pese a ser "insuficiente". Casimiro Curbelo (ASG) exigió dotar bien las partidas en el futuro.