La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vivienda recibe 11.000 solicitudes de ayudas al alquiler y sólo puede pagar 760

Hernández alega que el "ingente" número de peticiones complica resolver la convocatoria - Luzardo critica la "excusa" de la consejera

Vivienda recibe 11.000 solicitudes de ayudas al alquiler y sólo puede pagar 760

El Gobierno canario ha recibido más de 11.000 solicitudes de ayudas al alquiler de viviendas, pero sólo dispone de dinero para atender unas 760 peticiones. La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Patricia Hernández, explicó ayer que no se ha dictado la resolución definitiva que dé por concluida la convocatoria de subvenciones del 13 de marzo de este año porque su área ha recibido un "ingente número" de solicitudes.

Vivienda dispone de una dotación para este año de 866.400 euros y para el próximo ejercicio de 1.276.000 euros. En total, más de dos millones. No obstante, Hernández alegó la falta de recursos para atender el exceso de demandas y agregó que "la normativa ha cambiado, ahora hay que fijar con una baremación un orden de prelación de las personas que piden estas ayudas". Su respuesta no gustó a la diputada del PP, Josefa Luzardo, que le acusó de poner "excusas".

La parlamentaria popular recordó que la convocatoria obedece a un convenio suscrito con el Ministerio de Fomento en septiembre de 2014, aunque el Gobierno canario convocó las ayudas en abril, "antes de las elecciones de mayo", sugirió. "Usted está para gestionar y solucionar los problemas de familias que padecen una situación económica penosa", le lanzó a Hernández, no sin antes detallar que esta subvención significa para los solicitantes pagar el alquiler a partir de que se le conceda o tener la ilusión de que por primera vez pueden acceder a tener un hogar porque van a conseguir la ayuda máxima de 450 euros para pagar su renta.

Luzardo apuntó que las bases de la convocatoria estipulan que se puede aumentar la partida presupuestaria y precisó que el Ejecutivo tiene hasta el 31 de marzo para justificar las ayudas ante Madrid. En cambio, la consejera socialista negó que se trate de una excusa y aseguró que no tiene problema en ampliar los fondos, pero incurriría en déficit.

No fue el único rifirrafe al que se enfrentó Hernández. La portavoz del PP en la Cámara, Australia Navarro, le preguntó sobre la medida del programa electoral del PSOE nacional de fijar un mínimo común en el Impuesto de Sucesiones en España, pero, en cambio, en Canarias el pacto CC-PSOE ha aprobado la bonificación del 99% a partir de enero. Navarro criticó la "incoherencia", mientras que la vicepresidenta recordó que el PP prometió bajar los tributos, pero luego los subió y justificó que "el Gobierno canario recauda más bajando los impuestos".

Compartir el artículo

stats