Según el Estudio demográfico de la población musulmana, elaborado por la Unión de Comunidades Islámicas de España, en Canarias residen 71.026 musulmanes, con datos de la última actualización del censo del 31 de diciembre de 2014.

Con ese número Canarias se coloca en la cuarta comunidad de España en número de profesos del Islam, si bien a mucha distancia de la tercera, que es Andalucía con 150.000 personas.

El mayor porcentaje por nacionalidades corresponde a Marssdruecos, con 17.676 censados, si bien un 3,9 por ciento son españoles, -41.902 personas-, en una tendencia al alza y no solo porque se nacionalizan sino que por los años de estancia ya tienen hijos y nietos. Le siguen por países de origen, Senegal, Nigeria o Mauritania, todos ellos practicantes de la rama suní.

En la provincia de Las Palmas reside la gran mayoría de ellos, 53.398 personas, y que preferentemente lo hace en Gran Canaria, isla en la que existe una decena de mezquitas tanto oficiales como no registradas. Le sigue a larga distancia Fuerteventura, donde la crisis económica ha reducido los 12.000 individuos que llegó a reflejar el censo, a poco más de los 6.000 actuales, y de los que 1.500 son españoles.