La Unión Europea y Marruecos discutirán hoy la sentencia que anuló la aplicación del acuerdo comercial agrícola y pesquero concluido en 2012 entre la UE y Marruecos, "en tanto que aprueba la aplicación del acuerdo al Sáhara Occidental" en el marco del Consejo de Asociación bilateral en Bruselas, a la que acudirá el ministro de Exteriores marroquí, Salaheddine Mezouar, y en la que también firmarán un acuerdo que abre la puerta a la participación de Marruecos en operaciones de la UE. Asimismo, se espera que los ministros de Asuntos Exteriores de la UE den luz verde hoy a la decisión de recurrir la sentencia.

Los 28 han acordado autorizar a los servicios jurídicos del Consejo de la UE "recurrir la sentencia" y "solicitar medidas cautelares en forma de suspensión de su ejecución". La alta representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha asegurado que la UE ha "tomado nota" de la sentencia y ha abierto la puerta a "opciones diferentes", incluida la posibilidad de recurrirla. En todo caso, ha dejado claro, "la UE considera que los acuerdos bilaterales no están cuestionados" por la sentencia y ha incidido en que "Marruecos y la UE tienen una asociación amplia, sólida y anclada en el marco del Estatuto Avanzado del que se beneficia el país" y que la UE considera a Marruecos "un socio primordial en el vecindario sur".

"Esto ha sido una victoria clara para el Frente Polisario y una derrota para nosotros. No solamente para Marruecos, nosotros somos parte del acuerdo. (El Tribunal) no dice que se ha contravenido el derecho comunitario sino que el Consejo no adoptó las salvaguardias jurídicas suficientes para garantizar que el beneficio de la explotación de los recursos naturales del Sáhara occidental fuese a revertir en la población local", han explicado fuentes diplomáticas.

Las fuentes admiten que la sentencia "es un tema preocupante", sobre todo porque el Polisario también ha recurrido ante la Justicia europea el protocolo pesquero entre la UE y Marruecos.

Pesca

"Visto lo que ha dicho el Tribunal General pues es muy posible que diga lo mismo con el acuerdo de pesca. Estamos hablando ya de palabras mayores", han explicado las fuentes, que han dado por hecho que la UE va "a perder" el recurso de apelación porque el tribunal ya dice "claramente" que "no ha adoptado las medidas suficientes" pero se vería como "un gesto político" hacia Marruecos para no dejarles "desamparados por parte de la Unión Europea". "No hay que romper el acuerdo, simplemente hay que reformar las cláusulas en su justa medida", han defendido fuentes diplomáticas, que admiten sin embargo "no es fácil" distinguir la producción saharaui de la marroquí, aunque podría haber opciones como que haya "inspectores de la Comisión".

A pesar de que Marruecos ha "sobrereaccionado" a la sentencia, al verla como un "ataque a la soberanía" del país, fuentes diplomáticas insisten en la necesidad de "calmar las aguas" y ver el alcance preciso de la sentencia. "Por supuesto el Estatuto Avanzado que tiene la Unión Europea con Marruecos no se va a tocar. La relación especial que tenemos con Marruecos no se va a ver alternada ni el Acuerdo de Asociación con Marruecos tampoco" salvo en los acuerdos comerciales agrícola y de productos pesqueros y en concreto en "la parte que afecte solamente al Sáhara occidental".

Negociación

El representante del Frente Polisario en Bruselas, Jamal Zakari, ha instado este viernes a la Unión Europea y los Gobiernos de la UE y a las empresas europeas a negociar con ellos la explotación de los recursos naturales del Sáhara Occidental tras calificar de "éxito de la justicia" la sentencia del Tribunal General de la UE que, ha insistido, "ha confirmado de manera clara y nítida" que el Frente Polisario es el representante "legítimo" del territorio saharaui y "el interlocutor" válido en "todas las negociaciones que afectan al territorio saharaui", incluido ante empresas y organizaciones. "Estamos listos, desde mañana, a abrir un nuevo capítulo y negociar con el Consejo, la Comisión y los países miembros y con todas las empresas interesadas para encontrar un terreno legal, para que puedan trabajar de manera legal, respetando el Derecho Internacional", ha explicado en rueda de prensa en el Parlamento Europeo.

Sentencia

El Tribunal General de la Unión Europea ha anulado este jueves mediante sentencia la decisión de los gobiernos de la Unión Europea de 2012 de concluir un acuerdo comercial agrícola entre la Unión Europea y Marruecos por incluir al Sáhara Occidental en su aplicación, algo que criticó el Frente Polisario. "El acuerdo entre la Unión Europea y el Reino de Marruecos no es válido en relación al Sáhara occidental, pero sigue en vigor en el resto de Marruecos. El acuerdo no es aplicable al Sáhara Occidental", han explicado a Europa Press fuentes del Tribunal de la UE.

En su sentencia, contra la que cabe recurso en un plazo de dos meses, el tribunal europeo recuerda que "la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental no está reconocido ni por la UE ni por sus estados miembro "ni por la ONU" y no existe ningún "mandato internacional susceptible de justificar la presencia marroquí sobre este territorio". La ONU y el Frente Polisario siguen considerando a España como la potencia administradora.