Un debate "poco edificante" en algunos momentos. Es la principal conclusión que saca el periodista canario Francisco Moreno, miembro de la junta directiva de la Academia de Televisión y que fue el lunes testigo privilegiado del cara a cara entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez al formar parte del equipo que dirigió el debate entre el presidente del Gobierno y el líder de la oposición. Para Moreno no hubo un claro ganador y la tensión ya se percibía en el ambiente antes de que ambos se enzarzaran en reproches y descalificaciones.

Para Moreno "fue un debate bronco, poco edificante en algunos momentos y que de alguna manera no sé si le convino a los candidatos". Considera que, desde el punto de vista de la comunicación política "cada uno tenía claro lo que tenía que hacer, otra cosa es el grado en el que lo hicieron".

Moreno cree que no hay un ganador claro tras el debate aunque sí se evidenció el motivo por que el Rajoy no acude a los debates. "Está claro que no es su género", apostilla. Añade que la tensión entre los dos dirigente no era "teatral" porque las tiranteces se palpaban en el ambiente ya que las dos partes sabían lo que se jugaban.

En cuanto al papel del moderador, Manuel Campo Vidal, Moreno cree que es el debate más difícil al que ha tenido que hacer frente, aunque, en su opinión, en estos casos "es preferible pecar por defecto que por exceso" al no querer encorsetar el debate. En su opinión el problema no fue el moderador sino la tensión existente entre los dos candidatos.

Los cinco principales candidatos al Congreso de los Diputados por Las Palmas también toman parte en el careo del bipartidismo.

José Manuel SoriaPP

"Las descalificaciones le invalidan como candidato"El candidato al Congreso y presidente regional del PP considera que Sánchez se equivocó en el tono y en la estrategia, porque cuando " el PSOE juega a Podemos, al final acaba ganando Podemos", expuso en unas declaraciones a Efe.

Soria argumentó que la agresividad del socialista estuvo condicionada por los resultados de las encuestas que sitúan al PSOE en la cuarta posición. Por esto, el conservador valoró los ataques de Sánchez como una ofensiva "a la desesperada para intentar recuperar una parte del voto radical de izquierda que se ha ido a Podemos".

Esto condujo a Pedro Sánchez a la descalificación -según el análisis de Soria- y acabó por desacreditar al que insulta. Por ello, el ministro aseguró que esto invalida al líder de la oposición "no solo como presidente sino como candidato".

Sebastián Franquis

PSOE- NC

"Sánchez le dijo a Rajoy lo que sienten los españoles"

"Pedro Sánchez tuvo la valentía de decirle a Rajoy a la cara lo que sienten millones de españoles". Sebastián Franquis admitió que el debate entre los candidatos a la Presidencia del Gobierno fue intenso pero defendió que se produjo dentro de los cauces morales que impone la gravedad del ejercicio político que ha realizado el PP.

"No sé que se esperaban". El cabeza de lista de la candidatura conjunta de PSOE y Nueva Canarias señaló que el presidente del Gobierno y su partido no se pueden hacer los ofendidos cuando "lo decente en cualquier democracia hubiera sido la dimisión de Rajoy". Franquis explicó que la corrupción, la crisis y el desempleo son los temas que más preocupan al ciudadano y "Sánchez consiguió poner al PP contra las cuerdas en estos asuntos". Además, el socialista aseguró haber visto a un Rajoy agotado en su proyecto político. "Si su única defensa es la herencia recibida es que no tiene nada que ofrecer; solo continuidad a los recortes, la pobreza, el trabajo precario y más corrupción", valoró.

Saúl Ramírez

Ciudadanos

"Me produjo vergüenza; fue un ridículo"

El candidato de Ciudadanos al Congreso por la provincia de Las Palmas reconoció haber sentido "vergüenza ajena" al ver la imagen que ofrecieron el presidente del Gobierno y el líder de la Oposición. "Fue bochornoso", valoró Saúl Ramírez, que relató haber recibido varias llamadas del extranjero que le expresaron que "hemos sido el hazmerreír en Europa porque no se entiende como dos personas del máximo nivel político se enzarzaron en una pelea de patio de colegio, en el que solo supieron echarse trapos sucios a la cara y sin argumentar ni proponer nada específico para los problemas del país".

Ramírez señaló que los dos candidatos perdieron votos y así lo recogieron las encuestas tras el debate. "Ninguno de los dos estuvo a la altura del momento y las circunstancias", opinó el de Ciudadanos. Este declaro haber percibido una parte -la de Rajoy- que pretende mantenerse en la política de recortes de los últimos cuatro años, "con perjuicio de las prestaciones sociales y los derechos adquiridos" y, por otro lado, un Sánchez que quiere volver al 2011, a la época de Zapatero y a los 7 millones de parados que hemos llegado a tener".

Este analizó el debate como un reflejo del fracaso del bipartidismo y señaló que tanto su partido como Podemos traerá un aire fresco "necesario" al Gobierno de España.

Victoria Rosell

Podemos

"Bastantes discusiones ficticias y mucho echar en cara"

La candidata por Podemos valoró las formas y los argumentos del debate entre PP y PSOE como un exponente de la vieja política. Además, Rosell añadió el matiz de haber percibido un cierto aíre de impostura en la actitud de Rajoy y Sánchez. Para la magistrada en excedencia, hubo pocas propuestas por parte de los dos aspirantes a la Moncloa, "bastantes discusiones ficticias y mucho echar en cara". Además, sostiene que el ciudadano esta harto de esta manera de hacer política y que se ha dado cuenta de que tanto PP como PSOE han participado de los recortes, del rescate de la banca y de las grandes empresas en lugar de a las personas.

Por esto, valoró que se ha perdido calidad democrática y señaló que "la gente no se olvida y quiere cambiar las cosas".

Pablo Rodríguez

CC

"Ambos perdieron votos en el último debate del bipartidismo"

El candidato nacionalista vivió el cara a cara entre Sánchez y Rajoy como un reflejo de lo peor del bipartidismo, "que se va a romper". Para Pablo Rodríguez no fue un debate de propuestas sino un choque frontal entre posturas que acabó en bronca. El candidato de Coalición Canaria por la provincia de Las Palmas entiende que ambos perdieron muchos votos en esta cita y apuntó que si el enfrentamiento entre PSOE y PP tuvo un carácter histórico es porque se recordará como el último del bipartidismo.

Rodríguez no rechazó el formato, puesto que señaló como lícito el duelo entre el jefe de Gobierno y el de la Oposición. Sin embargo sí denunció el fondo para asegurar que fue una muestra del "gran fracaso" de dos partidos políticos que han gobernado los últimos 10 años y no han sabido dar solución a los grandes problemas del país".

El candidato de CC criticó un hecho, a su juicio, repetido. Rodríguez denunció que en estos debates siempre hay tiempo para Cataluña, País Vasco o Andalucía pero nunca para Canarias.