Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Podemos conquista Las Palmas y relega a socialistas y CC en Tenerife

El partido de Pablo Iglesias obtiene la primacía de votos en nueve municipios de las Islas orientales

Podemos irrumpe con firmeza en el Archipiélago. El color morado ha conseguido teñir una buena parte del territorio canario, donde ha logrado en sus primera elecciones generales desbancar al PSOE como segunda fuerza política. Un exitoso estreno que se ha traducido en tres diputados en el Congreso y también en una decena de municipios -nueve de Las Palmas y uno de Santa Cruz de Tenerife- en los que la agrupación que lidera Pablo Iglesias se ha convertido en la más votada. Este es el caso de Las Palmas de Gran Canaria, con 55.848 papeletas a favor. Además de los socialistas, Coalición Canaria ha sido la otra gran afectada por la triunfal entrada de uno de los llamados partidos emergentes que han conseguido relegar a los nacionalistas al cuarto puesto en La Laguna, e incluso en quinto lugar en Puerto de La Cruz y Telde.

Por la puerta grande

En total, Podemos obtuvo la noche del pasado domingo 231.063 sufragios entre más de un millón de personas que acudieron a la cita con las urnas en todas las Islas. Una cifra que aventaja a la agrupación morada de la alianza formada por el PSOE y Nueva Canarias, con más de 12.000 votos de diferencia. Este hecho tuvo como consecuencia la pérdida de uno de los cinco diputados con los que socialistas y nacionalistas esperaban contar en la Cámara Baja. Por su parte, los de Pablo Iglesias se estrenaron en sus primeros comicios generales con tres representantes de Canarias en el Congreso: Victoria Rosell y Meri Pita por la provincia de Las Palmas y Alberto Rodríguez por la de Santa Cruz de Tenerife.

Triunfo en Las Palmas

Las Palmas de Gran Canaria, feudo por tradición del PP, cayó en la batalla electoral en manos de la formación morada. Podemos entró por la puerta grande en el municipio más habitado de Canarias, obteniendo el apoyo del 28,65% de los votantes, frente al 28,19% de los populares, que se hicieron con la mayoría absoluta en los pasados comicios de 2011. La capital grancanaria no es el único municipio en el que el partido de Pablo Iglesias se encumbró. En Agüimes (27,81%), Arucas (26,21%) y Santa Lucía de Tirajana (26,81%) también fueron los más votados. Lo mismo ocurrió en Fuerteventura, en localidades como La Oliva (29,21%) y Puerto del Rosario (28,56%); así como en Lanzarote, en San Bartolomé (28,58%), Teguise (23,72%) y Yaiza (28,52%).

En otras urbes de la provincia como Ingenio, Santa Brígida, Telde, Valsequillo, el pueblo majorero dePájara o la capital lanzaroteña, Arrecife, la agrupación de Iglesias se convirtió en el segundo partido más votado. De hecho, en los 21 municipios de Gran Canaria no bajó del pódio, por delante siempre de CC y Ciudadanos. Si bien los nacionalistas recibieron más respaldo en Betancuria, Haría y Tinajo, donde Podemos salió como cuarta fuerza.

Fuerte apoyo en La Laguna

El paso de podemos por las Islas occidentales fue más moderado, ya que el Partido Popular consiguió mantenerse a flote como la formación más votada. Con 94.785 de los 482.635 votos de la provincia, el partido de Iglesias se convirtió en el tercero más apoyado, por detrás de PP y PSOE. Frente a los nueve municipios que sucumbieron a la oleada morada en Las Palmas, en la provincia de Santa Cruz de Tenerife tan solo uno tuvo mayoría de electores de Podemos: San Cristóbal de la Laguna. Allí, una vez más fueron los populares los que perdieron el territorio en pos de la formación morada, con una diferencia de un 1,5%. En la isla tinerfeña también se encuentran los dos únicos lugares donde Podemos se consolidó como segunda fuerza: El Rosario (22,02%) y Tegueste (25,56%). En ambos sitios, fue a los socialistas, que al igual que el PP perdió más de mil votos, a quienes arrebató la posición. En los 28 municipios restantes, el partido morado se repartió el tercer y cuarto puesto. En 16 de ellos consiguió sobrepasar en votos a CC, como en el caso de Puerto de la Cruz, Adafo, Arona, Güímar, Tacoronte, Los Silos o Fasnia.

Algo similar ocurrió en La Palma, donde Podemos no consiguió posicionarse nunca por encima del PP y el PSOE. O lo que es lo mismo, se convirtieron en el tercer partido más votado en la capital, Santa Cruz de La Palma (16,66%), Barl-ovento (12,77%), Breña Baja (17,14), Garafía (21,03%), Los Llanos de Aridane (13,14%) y Puntagorda (15, 07%). En el resto de municipios, los de la agrupación morada no consiguieron desbancar a CC- PNC. En La Gomera, tan solo en Alajéro, con 118 votos, el partido de Pablo Iglesias fue el tercero más votado. Mientras que en San Sebastián de La Gomera, Agulo, Hermigua, Valle Hermoso y Valle Gran Rey quedó como cuarta fuerza. Lo mismo sucedió en los tres municipios de El Hierro: Valverde (16,11%), Frontera (11,6%) y El Pinar (13,47%).

Emergente por excelencia

Nada tiene que ver el panorama político nacional con el que hasta el pasado domingo había. Los lla-mados partidos emergentes han conseguido cambiar el panorama, si bien no lo han hecho con la misma fuerza. En ninguno de los 88 municipios canarios Ciudadanos logró adelantar en posiciones a Podemos, teniéndose que conformar con ser la cuarta fuerza política con 113.398 sufragios, frente a los 231.063 de los de Pablo Iglesias. Asimismo, en la muchas de las localidades del Archipiélago, la agrupación morada relegó a Coalición Canaria a ocupar puestos inferiores a los obtenidos en las elecciones pasadas. De hecho, en la provincia de Las Palmas tan solo conservó la primacía de sus feudos en Fuerteventura, en Betancuria; y en Lanzarote en Haría y Tinajo. Y en Santa Cruz de Tenerife en la localidad tinerfeña de El Sauzal, en la gomera de Vallehermoso y en la herreña de El Pinar.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.