La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Rodríguez: "Clavijo ha sido quien más votos le ha conseguido al PP en estos seis meses"

"Es incalificable que el partido que peor ha tratado a Canarias sea rehabilitado por el presidente regional", enfatiza el Presidente de Nueva Canarias

Román Rodríguez posa para la entrevista en la calle Triana. SABRINA CEBALLOS

Los resultados electorales no han sido satisfactorios pese a la alianza de NC con el PSOE. ¿Qué ha fallado?

Primero, en el conjunto del Estado español han irrumpido con fuerza Ciudadanos y Podemos. Y esto no había ocurrido en los 40 años de la democracia. Aquí hay un proceso del cambio del mapa político al que Canarias no solamente no es ajena, sino protagonista en el caso de Podemos, de forma que la crisis económica y la corrupción en los altos niveles de los grandes partidos y en las instituciones del Estado han generado un caldo de cultivo de cambio de opinión de la gente, y esto se ha expresado políticamente con nuevas opciones. Por tanto, quien crea que las cosas son iguales que hace cinco años se equivoca. Se vio en las europeas, continuó en las locales y se ha consolidado en las generales.

Pero en las autonómicas Podemos no tuvo tan buenos resultados y NC sí. Es decir, en seis meses ha habido un cambio de tendencia, sobre todo en Gran Canaria, donde Nueva Canarias logró numerosos apoyos.

Porque nosotros competimos mejor en la política local que en la política española. En las locales somos una fuerza política de orden canario, local, municipalista, y esto que nos pasa ahora ha pasado en otras elecciones generales. Por ejemplo, le voy a dar un dato: en el año 2011 Pedro Quevedo era candidato. En esas elecciones la lista era de NC-CC. En Santa Lucía habíamos ganado seis meses antes por mayoría aplastante. En ese municipio, que tiene 70.000 habitantes, el PP había sacado en las locales tres concejales. Seis meses después llegaron las elecciones generales y el PP sacó 13.500 votos y nosotros 5.500.

Algunos críticos, del PSOE incluso, dicen que se debe a que los alcaldes de NC no se dedican a hacer campaña en las elecciones generales.

No es así. En las elecciones generales siempre ha pasado esto. El comportamiento de los electores es distinto a las locales y, especialmente, es distinto para los partidos de orden territorial, de forma que NC siempre, en todas las épocas, tenemos muchos más votos en el ámbito local, algo menos a cabildos y al Parlamento, y muchos menos a las Cortes Generales, y ese es un comportamiento cuando manda el PP o el PSOE?

Eso quizás justifica su pacto con el PSOE, para captar ese voto nacional en las Islas. ¿Los resultados han sido malos para el PSOE o para Nueva Canarias?

Le doy un dato que es poco discutible. El PSOE ha perdido un 21% del voto en España, que es 1,5 millones de votos, y no se le olvide que el PP ha perdido un 33,6%, 3,6 millones de votos. El PSOE con Nueva Canarias en Canarias ha perdido 5,5% de votos. 12.800 votos. Si se aplica el 21% de España a Canarias, habrían perdido 49.000 votos. El arrastre a la baja del PSOE aquí no lo hemos tenido. Hemos resistido y mantenido cuatro escaños, y en España han perdido 20 escaños.

Si no hubieran ido con el PSOE, ¿qué habría pasado?

Creo que si llegamos a ir separados perdemos representación a favor de otros.

¿Y en el Senado? NC quería un senador y nada...

Pues que el PP fue el más votado a pesar de lo que decían las encuestas, porque hay mucha gente conservadora que ha vuelto al PP. Había un 18% de votos para Ciudadanos y al final sacó el 12%. Creo que se ha reagrupado el voto conservador a lo largo de la campaña en torno al PP. En los quince o veinte días de la campaña, el fenómeno Ciudadanos se desinfló y eso facilitó el voto conservador. Aunque el PP sacó el 48% en 2011 y ahora sacó el 28%, perdió 20 puntos.

¿Ha sido bueno ese pacto con el PSOE entonces?

No tengo ninguna duda. Nosotros en el mes de julio iniciamos un debate para juntar las fuerzas de la izquierda con un oponente que es Podemos. Tenga en cuenta que Podemos en la provincia de Las Palmas tiene el mejor registro de España. ¿Nuestros resultados están por debajo de lo que pretendíamos? Sin duda. ¿Que están por debajo de lo que trabajamos? También. Pero son resultados perfectamente explicables teniendo en cuenta el comportamiento del electorado y con situaciones como la de Podemos, que ganó al PP en Las Palmas de Gran Canaria. Quien tira de las listas de Podemos mayoritariamente es Pablo Iglesias, que es un dirigente político que ha sabido adaptar el discurso a las necesidades de la gente y que ha concitado ilusión y confianza y eso es lo que le ha llevado a sacar 5.135.000 votos en España.

¿Se equivocaron al dejar a Coalición Canaria?

¡Qué dice! De todas las interpretaciones del resultado político, el PP pierde en Canarias tres puntos más que en la media española, CC el 44% del voto y el PSOE con NC el 5,5%. Este es el cuadro del retroceso, y hay un éxito de la irrupción de Ciudadanos, que saca un 12%, que es poco para lo que pretendían, pero no tenían nada. Y los otros, Podemos, el 23% en Canarias. Es un éxito. En la provincia de Las Palmas, nosotros, como Podemos, tenemos dos escaños. CC en Fuerteventura gobierna en todas las instituciones y se quedan como quinta fuerza política. CC tiene el 8% del voto. Está al borde de la catástrofe electoral. La mejor campaña del PP la ha hecho Clavijo.

¿A qué se refiere?

Desde mayo se ha dedicado a rehabilitar al PP, a minimizar el daño que el Gobierno de España hizo a los ciudadanos en la educación, en la sanidad, en las carreteras... Clavijo ha sido quien más votos ha conseguido para el PP, no le quepa duda. Lleva seis meses diciendo que el problema de las carreteras, de la financiación y del petróleo no era un problema del PP y de Soria, sino de Paulino Rivero. Por ejemplo, nos han quitado cada año más de 1.000 millones de euros en el presupuesto, y ahora ceden 160 millones del ITE y parece que han resuelto todas sus deudas con Canarias, cuando sencillamente lo del ITE no es sino una minucia al lado del daño que el PP ha hecho a esta tierra. 755 millones nos han quitado en carreteras en estos cuatro años Soria y Rajoy, mientras se gastaban ese dinero en Asturias, en Galicia o en Cádiz. De manera que es incalificable que el partido que peor ha tratado a Canarias en materia de inversiones, de gasto público, sea alabado y rehabilitado por Clavijo. Ha perdonado en estos seis meses el maltrato que ha hecho el PP a esta tierra y ha culpado a su anterior gobierno, de su partido, de todos los males de las relaciones Canarias-Estado y ha sido un error.

¿Los resultados de CC y del PSOE dejan al Gobierno canario en entredicho?

Los dejan en el limbo. A los socios del Gobierno les une la debilidad . En cualquier caso, veremos cómo evoluciona la política española, porque hay una situación de incertidumbre y creo que ahora, dependiendo del color político final del Gobierno español, en Canarias se mantiene o se debilita. El Gobierno canario es débil y hace una política conservadora, utiliza los escasos recursos de manera indebida y demagógica, como los recursos del ITE, que debieron destinarse a las tareas de sanidad y servicios sociales que están a medias.

¿Pero no entra usted en fricción con Antonio Morales, presidente del Cabildo grancanario, de NC, que pide que el ITE se reparta como el REF y las corporaciones sean cotitulares?

Como él, digo que si se reparte, debería repartirse de manera objetiva y no con criterios arbitrarios, que es lo que está haciendo Clavijo. Va a repartir eso en función de la discrecionalidad que a él le conviene, y si se reparte, debe repartirse por la ley de haciendas territoriales. Y si no se distribuyen, que se dediquen a la sanidad, a la educación, a las viviendas... Antonio dice que si se reparten sea por criterios REF y yo también.

¿Si CC apoya a Rajoy en el Congreso, afectará eso al final al Gobierno de Canarias?

Sostengo que si gobierna Rajoy, CC echa al PSOE del Gobierno canario y gobierna con el PP y con quien sea. Con nosotros no. El pacto entre CC y el PSOE está siendo poco diligente y no está a la altura de la institución que tienen en sus manos, que es el Gobierno canario, y me remito a los desencuentros, con la inasistencia a los consejos del PSOE, peleas en La Laguna, en Santa Cruz, sobre el ITE, desconfianza y traiciones.

Compartir el artículo

stats