La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"No son lo mismo unas elecciones con un PSOE unificado que dividido"

Román Rodríguez, durante la entrevista. SABRINA CEBALLOS

¿Ha presionado el PSOE para que no pasen al Grupo Mixto en el Congreso de los Diputados?

No, nadie me ha llamado. Nadie. Porque estaba por escrito y registrado antes de presentar la coalición. Pero ya le adelanto que de los 123 diputados del PP, los dos de UPN se van al Grupo Mixto, el del Foro Asturias se va también, y el nuevo comisionista que le ha aparecido al PP, De la Serna, también. De manera que el PP no tiene 123, sino 119. El PP debe intentar formar gobierno, con un aliado potencial, Ciudadanos, pero no da. Mi impresión es que tiene dificultades para generar acuerdos con el resto del arco parlamentario porque se lo ha ganado a pulso. Ani Oramas (CC) también estará con el PP, sin duda. Si fracasa Rajoy, estoy con Pedro Sánchez en intentar un gobierno progresista con un programa de cambio político.

Pero está el referéndum catalán que defiende Podemos.

Hay posibilidades de acuerdo excluyendo esa condición y creo que las izquierdas se van a poner de acuerdo. Y si fracasan, se abre la opción de elecciones anticipadas.

¿Irían con el PSOE otra vez?

Es prontísimo. No sabemos lo que va a pasar con el PSOE ni con el PP, y si se da, lo analizaremos cuando se produzca. No son lo mismo unas elecciones anticipadas con el PSOE unificado que dividido, porque hay elementos que van más allá de la coyuntura, pero que tienen que resolver ellos. Nosotros no somos del PSOE, nos coaligamos con un programa electoral progresista.

¿Pero a NC le iría bien presentarse en solitario?

Ya veremos qué pasa. Donde NC se mueve en primera división es en las elecciones canarias, porque somos un partido territorial. Estas elecciones han sido distintas, de cambio, y por eso creíamos que era importante la unidad con el PSOE, para afrontar esa tarea y tuvimos unos resultados de resistencia, por debajo de lo esperado, pero defendibles en el contexto de España.

Compartir el artículo

stats